WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Será por 4 días

Paro del campo: descartan piquetes y desabastecimiento

"Está garantizada la libre circulación del transporte con alimentos y productos de consumo", aclararon. La medida de fuerza se extenderá entre lunes y jueves.

El sector agropecuario aguarda un alto acatamiento del cese de comercialización de granos y hacienda que comenzará el lunes y finalizará el jueves de la semana próxima. Ayer, tras intensas negociaciones entre los dirigentes del campo y sin que existiera un pronunciamiento conjunto de las cuatro entidades que representan a los productores, los integrantes de la Mesa de Enlace coincidieron en avanzar con la protesta en rechazo a la elevada presión impositiva.

Los dirigentes aclararon que la protesta no incluirá cortes de rutas, tampoco habrá controles de cargas y está garantizado la libre circulación del transporte con alimentos y productos de consumo, por lo que está descartado que el reclamo derive en un desabastecimiento de los productos de la canasta básica.

Una medida de fuerza que significará una demostración de “unidad de la Mesa de Enlace” y que busca contener a las Bases que en los últimos meses estuvieron muy activas y movilizadas. Esas mismas bases que habían cuestionado el pasado martes a la dirigencia del campo, tras la reunión con el titular de la cartera agropecuaria, ya que consideraban que “no se había interpretado correctamente el mensaje del interior productivo, sobre bajar la presión impositiva y eliminar las retenciones".

El disparador para llegar a esta situación, fue la propuesta de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de iniciar una protesta, lo que instó al resto de las entidades gremiales a sumarse al cese de comercialización. Mientras se aguarda ese comunicado conjunto de las entidades, por separado Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro ratificaron la adhesión a la protesta por diferentes vías.

La Sociedad rural lo hizo a través de una comunicación interna en la que su presidente, Daniel Pelegrina, ratificó en el documento: “La Sociedad Rural Argentina decidió convocar a un cese de comercialización de granos y hacienda en pie desde las 0 horas del lunes 9 de marzo hasta las 24 horas del jueves 12 de marzo del corriente, en respuesta al aumento de los derechos de exportación anunciado por el Gobierno en estos días y formalizado este jueves en el Boletín Oficial”.

Por su parte, en declaraciones a Radio Continental, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, afirmó: “Creemos que con una protesta por cuatro días puede haber algún tipo de impacto en la liquidación de los cereales, pero el cese de comercialización no afecta al ciudadano en general, sino que tiene un impacto en la recaudación del impuesto”.

Además aclaró: “No habrá cortes de rutas: el diálogo con el ministro Luis Basterra fue muy bueno, donde la propuesta no pudo satisfacer a nuestras bases. No hay ninguna instrucción de salir a las rutas y hubo una expresa petición de la vicejefa de gabinete respecto a la paz social”.

En tanto, en declaraciones a Radio El Destape, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, manifestó: “Hemos tenido un alto debate para llegar a acompañar la medida de fuerza; ha habido una situación desprolija, en la que los medios sabían lo que nosotros aún no habíamos decidido”.

Y destacó: “Estamos en diálogo permanente con el ministro Luis Basterra, a quien valoro y rescató; vamos a seguir negociando, pero aún teniendo acercamientos, vamos a acompañar la medida. Nosotros adherimos al paro porque no teníamos claro los alcances de las compensaciones para una gran parte de los productores; fue todo muy precipitado”.

(Fuente: Infobae)

Lo más leído