WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo explica López Rosetti

Video: todo lo que tenés que saber del coronavirus

El reconocido profesional mencionó las claves de esta epidemia que tiene al mundo en pánico. Cuáles son los síntomas y cómo debo realizar una prevención adecuada.

En medio de un marco de incertidumbre y mediante un un video muy didáctico, el doctor Daniel López Rosetti, conocido por sus libros sobre medicina y salud, explica todo lo que es necesario saber acerca del coronavirus.

El profesional mencionó que se trata de virus muy comunes y que la mayoría de los resfríos tradicionales son producidos por coronavirus. Sin embargo, en este caso, se trata de una cepa nueva y desconocida hasta el momento.

“El coronavirus es una familia de virus. Es un bicho muy chiquitito, más precisamente un millón de veces más chiquito que un milímetro. Pero así y todo, nos puede matar”, explicó.

“Hasta ahora la ciencia conocía 6 coronavirus que provocaban enfermedades pulmonares severas y llevaban a la muerte. Y ahora apareció una séptima en Wuhan que está provocando pánico en todo el mundo”, agregó.

Las principales respuestas sobre esta nueva enfermedad

¿Qué está haciendo China?

“Todo lo que puede. Armaron un hospital de 1.000 camas en una semana. Además, está atravesando por la cuarentena más importante de la historia, ya que han encerrado a millones de personas”.

¿Cómo se detecta un caso de coronavirus?

“El médico sospechará de un caso de coronavirus cuando una persona estuvo en una zona epidemiológica, cuando estuvo en contacto con personas infectadas o cuando tiene los síntomas. En ese caso, al paciente se lo aisla y se lo diagnostica.

¿Por qué se llama coronavirus?

“Cuando lo ven con microscopio electrónico, tiene unas puntitas y parece una corona”.

¿De dónde salió?

“De donde salen la mayoría de los virus. La gripe es un virus que viene de un animal. El tifus, lo mismo. En este caso, en Wuhan, en un mercado marítimo, donde vendían animales vivos y muertos, saltó de alguna especie animal al hombre. El hombre se infecta y el virus se empieza a reproducir en la base de los pulmones y comienza la enfermedad. Luego, con la tos, se propaga rápidamente”.

¿Cuáles son los síntomas?

“Fiebre, tos seca, dolor muscular y dolor de cabeza. El diagnóstico se hace por análisis de sangre. La mortalidad es baja. De aproximadamente el 2%”.

¿Hay vacunas o medicamentos?

“No hay vacuna, ni antivirales. Si hay agua, jabón, barbijos y la posibilidad de lavarse las manos para evitar el contagio”.

¿Puede llegar a Argentina?

Claro. Ante este tipo de casos, el mundo se vuelve muy chico. De todos modos, tenemos a favor que este tipo de virus respiratorios se sienten más cómodos con el frío y acá todavía estamos en una época estival. De todos modos y como esto es un proceso, puede que llegue más adelante”.

Lo más leído