WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“Los millennials buscan satisfacción inmediata a través de la violencia”

El conocido psiquiatra Enrique De Rosa se refirió al brutal crimen de un joven por parte de una decena de rugbiers en un boliche de Villa Gesell.

El doctor Enrique De Rosa conversó esta mañana con LA BRÚJULA 24.

El conocido psiquiatra Enrique De Rosa se expresó esta mañana en LA BRÚJULA 24 con relación al crimen de Fernando Báez Sosa, el joven de 18 años que fue brutalmente golpeado en la puerta de un boliche de Villa Gesell y consideró que el lamentable desenlace del ataque de un grupo de rugbiers debe abordarse desde múltiples factores”.

“Una de las cuestiones que estamos tratando en el Ministerio de Seguridad es empezar a salir del factor unicausal. La violencia es un tema de salud pública. Hoy el mundo tiene una epidemia de violencia. La familia, el alcohol, la juventud, la crianza y la manada tienen que ver con eso que emerge y está sustentado en aspectos culturales”, destacó De Rosa, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Y añadió que “tanto la educación como la formación inciden respecto a qué lugar tuvo esa enseñanza en los jóvenes de hoy, llamados millenials, en la cual la ausencia de límites y lo inmediato son factor común. En ese contexto, la satisfacción más inmediata es la violencia ante alguien a quien veo más vulnerable”.

“La historia criminal no está ligada a la enfermedad mental, sino al comportamiento que agrede a la institucionalidad social. Esta cuestión de salir en grupos, transformándose en sujetos en masa, es una de las conductas que tienen que ver con pegarle a la gente. En Europa, por ejemplo, está tipificada en la violación de chicas. Si no hacemos algo, más profundo que bajar o aumentar las penas, va a seguir pasando en una sociedad donde el alcohol y las drogas ganan terreno”, explicó el profesional en otro segmento de la entrevista radial.

También se refirió a la estigmatización del deporte de la pelota ovalada en este tipo de hechos: “Hablar solo del rugby es no abordar científicamente el problema. Tenemos que sacar la carga estigmatizadora para analizar el tema. No obstante, las montoneras que ocurren en los partidos se trasladan en los boliches. El muchacho que mata a Fernando le pega una patada como si fuese un partido. La potencia muscular que tiene ese sujeto es muy superior a la fortaleza del cráneo humano, por eso fue una muerte inmediata”.

“Hubo un cambio en el mundo respecto a una competencia que pasó a ser técnica en el rugby, donde la potencia de aquellos que son más grandes físicamente es superior porque se muelen más rápidamente. Si analizamos los niveles de testosterona de los jugadores jóvenes están muy por encima de la media, por eso también crece el nivel de violencia. La formación de aquellos que los reciben en los clubes desde muy pequeños es vital. Es allí donde la Unión Argentina de Rugby debe poner el foco”, concluyó De Rosa.

Lo más leído