WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Impresionantes imágenes

El último eclipse del año mostró un impactante "anillo de fuego"

La Luna ocultó al Sol pero no en su totalidad. El fenómeno comenzó en Emiratos Arabes y finalizó en la isla de Guam sobre el Pacífico.

A menos de una semana del cierre de año, el cielo se guardó un último espectáculo natural para despedir el 2019. Desde la medianoche de Argentina se pudo ver el último eclipse solar del año, aunque solo algunos privilegiados pudieron disfrutarlo.

Según publica Clarín, el fenómeno no fue directamente visible desde nuestro país, ya que el cono de sombra cubrió algunos países de Africa, Asia y Oceanía. De todos modos, distintas transmisiones, como la del Observatorio Slooh en Islas Canarias o la web oficial de la NASA, ayudaron a seguirlo de cerca.

A diferencia del ocurrido el 2 de julio pasado, cuando parte del territorio argentino fue uno de los mejores escenarios para presenciar el eclipse solar, éste fue anular, es decir que el disco lunar no cubrió por completo al Sol debido que está en la órbita más alejada de la Tierra.

De hecho, en estos días, nuestro único satélite natural se encuentra cerca del apogeo, el punto más alejado del planeta, y por esta razón parece ser un 3% más pequeña que el Sol.

Durante unos minutos, el día se vuelve  tan oscuro como la noche, incluso si en el cielo continúa brillando un muy delgado circulo de luz, llamado popularmente como “anillo de fuego”. Todo el fenómeno tuvo una duración de cinco horas y media y alcanzó su punto máximo sobre las islas Meranti, en Sumatra (Indonesia).También se pudo ver en regiones de Arabia Saudita, Kenia, India , Tailandia, Filipinas, la parte noroeste de Australia y la isla estadounidense de Guam.

Por lo pintoresco que es, este juego de sombras no fue inofensivo para la vista, por lo que se recomendó tomar las debidas precauciones y usar protección al mirarlo. Para ser testigos de un eclipse total de Sol, los argentinos tendremos que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020, cuando el fenómeno cubra las provincias de Neuquén y Río Negro. Aunque aún resta un año, en Río Negro ya calculan la llegada de 300 mil turistas, es decir casi la mitad de sus habitantes.

De acuerdo a las estimaciones locales, prácticamente no habrá lugar posible para alojarse en la semana del eclipse y se considera que el valor de una noche promedio cotiza, hoy, en 200 dólares y hasta 300 dólares.

Lo más leído