WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRAS SU VISITA A MÉXICO

Alberto vuelve al país y se acerca el anuncio de su futuro gabinete

El presidente electo sigue decidido a no anticipar nombres, mientras crece la ansiedad en el peronismo y en los mercados.

Alberto Fernández y sus colaboradores empiezan a sentir la presión por la falta de definiciones en torno al Gabinete que acompañará al presidente electo desde el 10 de diciembre.

Según publica el diario El Día de La Plata, durante su visita a México le llovieron consultas de distintos sectores. Y algunos nombres propios, como Felipe Solá y Santiago Cafiero, fueron presentados en los medios incluyendo los cargos en los que serían designados, como canciller y jefe de Gabinete.

Por eso, Alberto Fernández empezará a ordenar su equipo por áreas temáticas a su regreso del Distrito Federal mexicano hoy jueves. La confirmación de la grilla ministerial es aguardada por el Gobierno saliente para iniciar efectivamente el proceso de transición, mientras que mantiene en vilo a los diversos grupos internos del peronismo reunificado en el Frente de Todos. En este marco, mucho se habla por estas horas del poder de veto que tiene Cristina Kirchner.

“Va a tener un rol central. Tiene una gran experiencia y también tuvo errores, que ella reconoce. Ahora, al Gabinete lo arma Alberto Fernández, porque son los colaboradores del Presidente. Pero creer que no va a tener ninguna opinión, es desconocerla”, dijo Santiago Cafiero en declaraciones a radio La Red sobre el papel que tendrá Cristina en el armado del gobierno. De hecho, trascendió que ya le bajó el pulgar a la designación de Martín Redrado como ministro de Hacienda.

Para ese puesto gana terreno la economista Cecilia Todesca, cuya influencia en el entorno de Alberto creció en las últimas semanas. Así lo destacó Felipe Solá durante la visita a México, donde el presidente electo se reunió con el mandatario Manuel López Obrador y empresarios de ese país con inversiones en la Argentina. En esos encuentros también participó Matías Kulfas, otro economista de confianza de Alberto F.

La ansiedad que la falta de definición del presidente electo genera en los mercados y en el propio peronismo hizo correr esta semana la versión de que Sergio Massa sería nombrado como ministro de Economía, algo que fue totalmente descartado porque el jefe del Frente Renovador se encamina a presidir la Cámara de Diputados desde el 10/12. También quedó cancelada cualquier posibilidad de que vuelva a ese cargo clave Roberto Lavagna.

En el caso de la Jefatura de Gabinete, los que conocen de cerca al presidente electo estiman que estará tan encima de esa cartera que depende de la Presidencia, que no precisaría de una figura política de peso. Santiago Cafiero, de sólo 39 años y nieto del peronista histórico Antonio Cafiero, se impone porque se ajusta a esas condiciones. “Por supuesto que si me lo ofrecen voy a aceptar porque soy un militante”, aseguró.

Cafiero también buscó llevar “tranquilidad” sobre el futuro Gabinete. “Antes de la asunción Alberto va a poner en conocimiento quiénes son los hombres y mujeres que lo acompañarán. El peronismo es una cantera muy importante de dirigentes y cuadros técnicos que abrazan la gestión pública”, remarcó Cafiero e insistió: “Que se queden todos muy tranquilos porque los equipos están trabajando hace meses”.

Un incorporado recientemente a esos equipos es Gustavo Béliz, el ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner, pero una denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra Horacio Rosatti, el juez de la Corte Suprema que sucedió a Beliz en esa cartera cuando renunció en 2004, fue tomada como una advertencia de que los nombres anticipados pueden ser sometidos a “carpetazos” político-judiciales.

En forma paralela, el incipiente albertismo trabaja en un proyecto para reformar la Ley de Ministerios y llevar a ese rango al menos 15 reparticiones, algunas de las cuales fueron degradadas durante la administración de Mauricio Macri, como Trabajo y Salud. Para esta última cartera se auto-postuló el ex ministro Ginés González García, quien sostuvo que “sería un honor” formar parte del Gabinete.

En el peronismo crece la expectativa por las próximas designaciones.

Lo más leído