WhatsApp de Publicidad
Seguinos

moderó su discurso

"La Argentina y Brasil nos necesitamos mutuamente"

Lo aseguró el presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Además ratificó que no estará presente en la asunción pero dejó entrever que puede viajar un funcionario.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario electo de la Argentina, Alberto Fernández.

Luego de criticar públicamente el triunfo electoral de Alberto Fernández y avisar que no concurrirá a su asunción el 10 de diciembre, Jair Bolsonaro dio marcha atrás y se mostró dispuesto a acercar posiciones con el futuro Gobierno del Frente de Todos: "Nosotros precisamos de la Argentina y ellos de Brasil", dijo este sábado.

"No voy a llamarlo (a Alberto Fernandez). No voy a felicitarlo ni voy a su asunción", reiteró el mandatario brasileño, aunque se comprometió a "no tomar represalias" por sus diferencias políticas. Además, abrió la posibilidad de que viaje a la Argentina un funcionario de su gobierno: "Si alguien quiere ir, es sólo hablar conmigo. Si hay algún voluntario, es libre de ir".

Estas declaraciones contrastan sus primeras expresiones públicas posteriores a los comicios del domingo. "Estamos preparados para lo peor", había asegurado tras la victoria de la fórmula conformada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner por sobre la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, también había dicho, luego de las PASO,que si el nuevo gobierno de la Argentina intenta cerrar su economía, Brasil abandonaría el Mercosur. "Si Cristina Kirchner llega y cierra la economía, nos vamos", había asegurado en un evento organizado por una entidad bancaria en San Pablo.

Sin embargo, existe una fuerte presión por parte de empresarios brasileños para que esa amenaza no se concrete. Y desde el Gobierno de Brasil reconocen la importancia del vínculo comercial.

Estas declaraciones de Bolsonaro, además, se producen un día después del llamado telefónico que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le hizo a Fernández para felicitarlo por su victoria electoral y para manifestarle su disposición a encarar un trabajo conjunto.

Fuente: TN

Lo más leído