WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo decidió el fiscal Di Lello

Imputan al presidente Mauricio Macri por el acuerdo firmado con el FMI

Piden que se investigue si el Presidente y sus funcionarios incurrieron en los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El fiscal federal Jorge Felipe Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri y a varios de sus ministros por el acuerdo firmado con el Fondo Monetario internacional (FMI) tras la denuncia formulada por los dirigentes Claudio Lozano y Jonatan Baldivieso por los delitos de abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público.

Bajo el planteo de no haber obtenido autorización del Congreso para su firma, el fiscal Di Lello decidió iniciar la investigación contra el presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Economía Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Luis Caputo.

“Las ilegalidades e inconstitucionalidades alegadas en la denuncia resultan verosímiles y lógicas”, sostiene la denuncia penal presentada por unidad popular a través de Claudio Lozano por el Movimiento Popular La Dignidad y Jonatan Baldiviezo, a través del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

El fiscal Di Lello pidió que se investigue si el Presidente y sus funcionarios incurrieron en los delitos de abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público al concretar la firma del acuerdo que las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI firmaron. Se trata de un Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).

Ante la medida tomada el fiscal Di Lello dio curso a la investigación, señalando que “no se contó con la autorización del Congreso nacional para avanzar con la firma”, explicaron fuentes judiciales.

Además, pidió la declaración testimonial de Marcos Peña y Nicolás Dujovne, para “informar el grado actual del acuerdo cuestionado y del cumplimiento de los compromisos en él asumidos”, señala el dictamen.

(Fuente: Clarín)

Lo más leído