WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Testimonio estremecedor

Tenembaum relató cómo fueron los últimos días de vida de Zlotogwiazda

Fueron compañeros en el ciclo Palabras más, palabras menos de TN. “Era tan terco que te impactaba”, dijo sobre su amigo.

“Para nosotros es como si no hubiera otra noticia”. 

Con la voz quebrada, Ernesto Tenembaum (56) comunicó así la muerte de su amigo Marcelo Zlotogwiazda, quien falleció este martes a los 61 años. Abrió como pudo su ciclo del miércoles de ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? (de 7 a 10, por FM 89.9), y lo homenajeó.

Eligió recordarlo de una manera muy particular: contando cómo fueron sus últimos 20 días de vida. Y no lo hizo así porque sí. Su objetivo no fue otro que graficar y destacar cómo era él en la intimidad: “Una persona tenaz, comprometida, tan terco que era impactante”.

Zlotogwiazda, quien fue el histórico compañero de Tenembaum en el ciclo Palabras más, palabras menos (TN), padecía un “cáncer de colon que se expandió por el resto del cuerpo durante el último año”. Según su amigo, “venía peleando y peleando bien, ganando, logrando altos niveles de disfrute de la vida en medio de todo eso”.

El 1 de septiembre, ya dolorido pero con más ganas de vivir que nunca, corrió la media maratón de Buenos Aires. “Hay una foto hermosa de él llegando a la meta y dándole un beso a Estela, su mujer, como emocionado por lo que acababa de lograr”, recordó Tenembaum.

Y agregó: “Esa resistencia lo fue acompañando durante toda su vida. Pero el último lunes de septiembre tuvo una clara desmejoría. Lo internaron con muchísimo dolor. A partir de ahí empezó a aplicarse morfina en parches”.

Ernesto visitó a su amigo ese mismo día, y charló mucho con él, que estaba en la cama dolorido pero sin poder dejar de mirar fútbol. “En un momento, estábamos charlando pavadas y le pregunté cuándo se ilusionaba con reincorporarse al laburo. Me miró como si le hiciera una pregunta marciana y me dijo: ‘¿Cómo cuándo? El lunes'”, rememoró.

El lunes, Zlotogwiazda no pudo regresar al trabajo porque tuvo una consulta médica, pero a la noche se fue a conducir C5N: “Yo me fui a tomar el café que toman antes su productor y columnista y lo acompañé hasta la puerta. Ahí empezó a conducir, y lo puse para ver que no se cayera. Lo vi expresarse siempre coherente y lúcido, pero en las redes se empezaban a preguntar qué le pasaba”.

Una semana después de ser dado de alta, Zlotogwiazda festejó su cumpleaños número 61. Según Tenembaum, “la intensidad que tuvo” el festejo fue alta “porque sobrevolaba todo el tiempo la sensación que al mismo tiempo era una despedida”.

El viernes 11 no estuvo al aire en su programa de radio, El horno está para bollos, porque tuvo una charla en Comodoro Rivadavia. Fue tan sólo 4 días antes de morir. “Se fue en avión con la panza recontra inflamada y todos los dolores. Dijo: ‘Yo voy a poder’. Me dijo que fue difícil antes y después pero que se bancó la visita a una fábrica que le mostraron y la charla que dio”, recordó el periodista.

Y sumó: “El lunes su mujer me dijo que estuvo coherente e inteligente, atractivo. Esa charla, la de Comodoro, para mí como amigo es un documento histórico”.

Poco más de 24 horas antes de su muerte, Tenembaum compartió los últimos momentos de lucidez de Zlotogwiazda. Y también relató cómo fue esa “despedida”.

 “Habló del debate presidencial. Me dijo que le había gustado mi nota, sentado en una silla casi sin poder moverse. Me comentó cómo creía que estuvieron Del Caño, Lavagna, Macri. Hizo un comentario de Macri. Me dijo: ‘Es un hombre que no se dejó querer’. Después empezamos a charlar sobre lo que él vio de la industria de Comodoro Rivadavia, si es ensamblado o genuinamente nacional. Y me contó los mensajes que fue recibiendo”.

 “Estuve entre las 19.30 y las 20.45 en su casa y ahí me dijo ‘estoy cansado, me voy a dormir’ y no se despertó más”, concluyó Tenembaum.

Fuente: Clarín

Lo más leído