WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Ya son 26 casos en lo que va del año

Una mujer antivacunas les transmitió el sarampión a sus cinco hijos

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. El país vive el peor brote desde que se eliminó la circulación endémica de la enfermedad.

Con 26 casos en lo que va del año, Argentina vive el peor brote de sarampión desde que en 2000 eliminó la circulación endémica de la enfermedad. En la última semana se confirmaron ocho: cinco son chicos de 5 a 19 años años,hijos de una mujer antivacunas que contrajo el virus y cuyo caso había sido notificado la semana pasada.

“Ella y el marido estaban convencidos de no vacunar”, confirmó Cristián Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles de la Secretaría de Salud.

“Cuando la madre apareció confirmada -continuó- los chicos dejaron de ir a la escuela, por lo que el colegio no estuvo expuesto. Eso fue algo positivo. Entre el municipio y las autoridades escolares decidieron que continúen las actividades en su casa.”

Los chicos tienen 5, 9, 13, 16 y 19 años. Pese a que todos debían contar con al menos dos dosis de la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y paperas, cuya aplicación es gratuita y obligatoria, ninguno contaba con ese antecedente. Es también obligatorio presentar el certificado al ingreso escolar.

Los otros tres nuevos casos notificados en la última semana son el de un joven de 19 años años, un nene de 10 y una beba de cinco meses.

“Todos los últimos casos notificados tienen nexo epidemiológico con casos anteriores, con sitio de contagio en la Ciudad de Buenos Aires”, especificó el responsable de la DiCEI. “Por supuesto que estamos con mucha preocupación en la medida en que sigan apareciendo casos. Es una situación muy dinámica, pero en los últimos 10 días tiene cierto perfil, claramente hay que cortar el brote, pero no es una situación que esté fuera de control”, añadió.


Lo más leído