WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Política e inclusión

Conocé a Saira, la joven trans que busca llegar al Concejo

Integra la lista del Frente de Todos y tomó notoriedad por su lucha para poder integrar un equipo femenino de hockey.

Saira Millaqueo, la joven trans que se hizo conocida por su lucha contra la Asociación Bahiense de Hockey, la cual llevó adelante para poder integrar un plantel de hockey femenino, consiguió otro logro para ella y para toda la comunidad LGTBIQ: forma parte de la lista de candidatos a concejales que presentará el Frente de Todos en Bahía Blanca  para las próximas elecciones de 27 de octubre.

Invitada al programa de televisión LA BRÚJULA TV, que se emite todos los martes a las 22 por BVC y por este diario digital, Saira comentó que “la comunidad travesti - trans en Argentina tiene que enfrentarse a muchas situaciones de exclusión y discriminación y eso es lo que he venido en este tiempo tratando de revertir. Mi recorrido dentro de la política junto a Federico (Susbielles) se trata de generar herramientas y oportunidades para erradicar la discriminación y la exclusión”.

“El avance que se ve, lo dimos desde la comunidad LGTBIQ argentina, y es súper importante hacer ese revisionismo. El avance en la legislación ha sido el marco normativo para salir de la exclusión y la clandestinidad”, explicó la candidata.

Saira es de Río Negro, pero hace ya nueve años que vive en Bahía Blanca: “Me parece una ciudad hermosa. Tiene una diversidad muy rica y una potencialidad muy importante. Tengo muchas ganas de trabajar y de llevar mis ideas a la praxis. Actualmente hay gran parte de la ciudadanía que la está pasando muy mal, con situaciones muy complejas que tienen que ser vistas desde una perspectiva integral para empezar a resolverlas”.

“Yo creo que la política es la herramienta fundamental para transformar la realidad de las personas y en base a eso creo que las visiones tienen que estar completamente limpias para poder generar una verdadera transformación social que reivindique derechos, valores y bienestar común”, reflexionó.

Sobre las minorías y acerca de cómo vive una persona trans, Saira aseguró que el cupo laboral es una herramienta válida. “El Estado debe estar presente porque hay una desigualdad que debe comenzar a reparar para que se puedan generar oportunidades. El cupo es una herramienta para que el Ejecutivo pueda equiparar esa desigualdad de oportunidades. Es una iniciativa que sigue estancada a nivel provincial y en Bahía también. Cero que en algún momento vamos a poder erradicar esa discriminación que sufre la comunidad trans”.

Al ser consultada sobre la situación social que se vive actualmente en Bahía Blanca, la candidata, que está en la posición número doce en la lista del Frente de Todos, explicó que “tenemos que empezar a escuchar más y a tener más sensibilidad y presencia por parte del Estado. Es quien debe dar respuestas al gestionar. Debe haber políticas públicas que generen impacto positivo en la sociedad”.

Lo más leído