WhatsApp de Publicidad
Seguinos

25 años

“El atentado a la AMIA fue una venganza de los sirios contra Menem”

Christian Sanz es autor del libro “AMIA, la gran mentira oficial”. Y abona la teoría de una represalia contra el ex presidente. Sus argumentos.

Un atentado para el que aún hoy no se encuentran respuestas.

Christian Sanz es, quizás, uno de los periodistas que más ha investigado el atentado a la AMIA que sacudió a la Argentina hace exactamente 25 años.

Al igual que en su libro “AMIA, la gran mentira oficial”, el profesional remarcó en LA BRÚJULA 24 que el ataque estuvo ligado directamente a una venganza siria contra el por entonces presidente Carlos Menem.

“Es terrible, pero el encubrimiento persiste después de todos estos años como si no hubiera pasado un solo día, es bastante complejo de explicar”, analizó Sanz en diálogo con Germán Sasso.

Y agregó: “Entre lo que aparece en el expediente y los secretos que se desclasificaron en el 2004, está toda la trama resuelta del atentado. La cuestión es que hay intereses geopolíticos de por medio, la injerencia de países como Estados Unidos e Israel, y los propios servicios de inteligencia en Argentina que han operado para desviar la atención de lo que sucedió”.

Respecto del contenido de su libro, Sanz señaló que “nos llevó 10 años de investigación –junto a Fernando Paolella– porque nos costó mucho chequear ciertos datos. A punto tal que tuvimos que buscar a algunos testigos en lugares inhóspitos del mundo”.

La pista Siria

“Todo arranca en el ’88 cuando Menem se impuso en la interna a Cafiero. A nadie le gustaba por sus modos y apariencia, pero igualmente ganó contra todos los pronósticos”.

“El tema es que no tenía quien lo financiara y, como era de ascendencia Siria, viajó y se entrevistó con el entonces presidente Bashar al Asad que le dio 8 millones de dólares a cambio de dos cosas: un reactor nuclear y blanquear dinero del narcotráfico”.

“Esa reunión la reconstruimos sobre la base de tres entrevistas con gente que estuvo en ese encuentro. Los tres nos contaron la misma historia”.

“Menem llega a la presidencia, cambia su discurso, se alinea con Estados Unidos y su primer viaje fue a Israel, lo cual para los sirios fue una gran traición”. 

“Los que conocen como se manejan los árabes saben que ellos siempre dan tres golpes y acá el tercero fue la muerte del hijo de Menem”.

Escuchá la nota completa con Sanz:

Lo más leído