WhatsApp de Publicidad
Seguinos

a 25 años

Atentado a la AMIA: “Existen pruebas de un pacto entre Siria e Irán”

Raúl Woscoff integró la Unidad Especial de Investigación. “Durante muchos años se hizo todo mal”, aseguró.

Raúl Woscoff, el bahiense que tuvo acceso a los documentos luego del ataque.

El ex concejal bahiense Raúl Woscoff se expresó esta mañana en LA BRÚJULA 24 en referencia al 25° aniversario del atentado a la AMIA que arrojó 85 muertos y enfatizó que las dos pistas que existen en torno al ataque podrían resumirse a tan solo una, a raíz de un pacto entre Siria e Irán.

“Existen elementos surgidos en un juicio por el atentado a las Torres Gemelas que demuestran la existencia de un acuerdo firmado en 1992 entre ambos países, por eso podemos creer que ambas pistas no estarían divorciadas”, destacó quien formara parte de lo que fue la Unidad Especial de Investigación, que luego se transformara en Secretaría.

Y agregó que “fue un retroceso disolverla porque el avance en la propuesta de un sistema inteligente para hacer una reingeniería de los datos recolectados se frustró. Habría que retomarla porque transformarla en una simple secretaría vinculada con derechos humanos no logró colmar las expectativas”.

“Cuando me convocaron y comencé a trabajar fui conmovido física y espiritualmente. Pocas veces uno se pone de frente a lo que califiqué como el inventario del mal. Todo lo que se hizo hasta hace poco tiempo fue lo que no se debería haber hecho. No hay que quedarse en el protocolo de la resignación. Y en eso los familiares de las víctimas son un ejemplo, que construyeron a partir del dolor y la sensibilidad el mantenimiento de la memoria viva”, subrayó Woscoff en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, señaló: “La búsqueda de la verdad corresponde a la Justicia y no podemos resignarnos. Cuando planteamos el juicio en ausencia contra los iraníes entendimos que un debate pleno podría ayudar a poner la verdad como destino. Se mantienen las alertas rojas de Interpol, porque existen indicios serios de los funcionarios que son buscados. La decisión del ataque se habría tomado el 14 de agosto de 1993, decidiendo que se realizaría como mano ejecutora por el Hezbollah en julio del año siguiente”.

“Hubo un reiterado incumplimiento de comparecer a derecho, rechazando 17 pedidos que formulara el fiscal Nisman, solo respondiendo uno en el que mencionaban que Argentina no había entregado a Astiz, por eso ellos no iban a poner a disposición a los imputados. El memorandum vino después y fue un bochorno, mencionando que debíamos suscribirlo porque no teníamos juicio en ausencia”, enfatizó el líder de Integración Ciudadana.

Y cerró: “En el memorandum mencionaban que había que ir a Teherán y tomar las declaraciones allí. El lugar del juicio no estaba definido. Era imposible de aceptar por Argentina y esto plantea que se logró cumplir los objetivos de Irán porque la existencia de ese acuerdo permitió agregar una nota a las alertas rojas que hizo que todas las Policías del mundo las calificaban benignamente, como que ambos países estaban de acuerdo. Esto implica no advertir las particularidades de un Estado teocrático, donde la no convalidación por un Congreso no tiene tanto efecto”.

Lo más leído