WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ANIVERSARIO

A 9 años del matrimonio igualitario, la historia de un periodista bahiense

Martín Noir, uno de los directores de La Brújula 24, contó su experiencia de vida. “La sociedad algo ha cambiado”, reflexionó.

A nueve años de la histórica aprobación del matrimonio igualitario en la República Argentina, el periodista Martín Noir, uno de los directores de LA BRÚJULA 24, contó su experiencia de vida. 

En diálogo con Radio Nacional AM 560, recordó cómo fueron los momentos previos e inmediatamente posteriores a aquella madrugada del 15 de julio de 2010. Y además reflexionó sobre sus experiencias personales con el paso del tiempo. 

Primero, Noir se remontó al momento de la llegada de la ley. “Estuvimos pendientes de lo que pasaba en el Congreso. Íbamos hablando con nuestros familiares y amigos, siguiendo siempre muy de cerca el tema. Aparte hubo mucho debate, no fue nada sencillo pero se logró. Hace 9 años que la Argentina comenzaba a ser una sociedad más igualitaria”.

“Uno guarda ese momento como un buen recuerdo. Esa noche, cuando se aprobó la ley, sin dudas será difícil de olvidar. Fue en ese preciso momento que nos miramos con Alejandro -su esposo- y decidimos que nos íbamos a casar. Pasaron 11 meses y lo concretamos, creíamos que iba a ser muy interesante poder hacerlo por lo que representaba para nosotros y nuestros seres queridos”, agregó.

A la hora de hablar de lo que significó la aprobación legal del matrimonio para personas del mismo sexo, Noir recordó y lamentó las cosas que se decían en el Congreso: “Que estábamos enfermos, que éramos pedófilos, que teníamos el demonio adentro y que no éramos normales. Pero ganó el amor y hace 9 años nos convertíamos en el primer país de Latinoamérica en aprobar esta ley. Más derechos, más familias, más amor”.

Al respecto, recordó una frase de Chiche Duhalde que le quedó marcada: “‘Vienen por nuestros hijos'”, llegó a decir la legisladora. 

Pero tiempo después, tendría un encuentro que le valió mucho. “Un día tuve la oportunidad de cruzarme cara a cara con ella. Ya habían pasado como cinco años de la aprobación de la ley y estuvo en la radio. En ese momento pude intercambiar un par de palabras con la legisladora, fuera del aire, y me dijo que estaba arrepentida, que sentía que había sido un error”. 

Por otra parte, Noir se refirió al presente y remarcó que “falta mucho camino por recorrer”, aunque reconoció que “si uno mira para atrás, y no muchos años, ve que ahora la gente es más abierta a ciertas cuestiones y se pueden hablar las cosas y ponerle el nombre que se merecen”. 

Cambios culturales

“Si me remonto a mi adolescencia, yo lo escuchaba a mi padre hacer chistes sobre homosexualidad. Me caía mal, pero no podía ponerlo en palabras. Con el tiempo, mi padre, fue entendiendo y evitando aquellas cosas que él decía sin querer, que forman parte de un lenguaje popular. En su momento me hacían mucho daño, pero hoy no me ofende en lo más mínimo. Depende de cómo este cada uno para recibirlo”, sintetizó el periodista. 

Cupo laboral para personas trans

“Es una deuda pendiente, es una minoría que sufre mucho y que le es imposible conseguir un empleo. Hay situaciones que suelen ser muy dolorosas, pero creo que de a poco todo está cambiando”.

Posibilidad de adopción

“Hoy por hoy es un proyecto de a dos. En su momento estuvimos anotados en el registro, pero no coincidieron los tiempos. Esto no quita que en alguna oportunidad pensemos de otra manera, todavía somos jóvenes”.

Lo más leído