Noticias B
La Justicia respaldó la venta de un fármaco indicado para la interrupción del embarazo
Intentaban frenar la autorización otorgada por la ANMAT para la comercialización del medicamento.
El Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Federal N.º 11 rechazó una demanda que buscaba restringir la venta de misoprostol en farmacias bajo receta archivada, consolidando así su disponibilidad legal. El fallo, dictado el 19 de septiembre por el juez Martín Kormick, desestimó los planteos presentados desde 2018 por las organizaciones Portal de Belén y PRODECI, que intentaban frenar la autorización otorgada por la ANMAT para la comercialización del medicamento.
Las demandantes también habían solicitado la anulación del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, elaborado tras el fallo “F., A. L.” de la Corte Suprema en 2012. Ese precedente ya había establecido que el aborto era legal en casos de violación o riesgo para la salud sin necesidad de denuncia penal previa, criterio que el protocolo retomó para garantizar el acceso.
Diversas entidades, entre ellas Amnistía Internacional, el CELS, ELA y Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del Aborto, intervinieron en defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Argumentaron que restringir el uso del misoprostol implicaría un retroceso en derechos reconocidos por ley.
El juez fundamentó que, tras la sanción de la Ley 27.610 en 2021, que regula la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 y en casos de violación o riesgo para la salud con posterioridad, la demanda había perdido vigencia. Recordó además que la normativa es de orden público y debe aplicarse en todo el país bajo estándares de la OMS, que incluye el uso del misoprostol como medicamento esencial.
El fallo concluyó que carece de sustento jurídico oponerse a su venta en farmacias y reafirma que el aborto es un derecho garantizado. Aunque la sentencia podría ser apelada, por ahora constituye un fuerte respaldo judicial a la política sanitaria vigente en materia de acceso a la IVE y a los derechos reproductivos en Argentina.
Con información de Infobae
-
La región12 horas agoCuatro muertos tras un choque frontal en la Ruta 65
-
Noticias B14 horas agoDetienen a un hombre acusado de apuñalar a un menor de edad
-
Noticias B10 horas agoUn auto terminó incrustado en un Jardín de Infantes del barrio Don Bosco
-
Destacada C3 horas agoDiscutió con su tío, le disparó en una pierna y fue detenido en Harding Green
-
Espectáculos22 horas agoRoberto Pettinato fue internado en España
-
Noticias A3 horas agoDetuvieron a un hombre acusado de una seguidilla de robos en Villa Rosas y Villa Talleres
-
Noticias B19 horas agoInvestigan en Bahía una denuncia de Bandana por una presunta estafa con entradas
-
Noticias B20 horas agoProvincia podría descontar los días de paro a docentes de agrupaciones disidentes
