WhatsApp de Publicidad
Seguinos

durante el 2022

Interrupción voluntaria del embarazo: cuántos procedimientos se realizaron en las unidades sanitarias

La palabra del doctor Ignacio Buffone, coordinador del Centro de Telemedicina (CETEC) dependiente de la Universidad Nacional del Sur e integrante del Departamento de Epidemiología de la Municipalidad.

El Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud de la comuna emitió un comunicado en el que se detalla –con estadísticas– cómo se llevó adelante la interrupción voluntaria del embarazo en el primer nivel de atención, durante todo el año 2022.

En concreto, el texto señala que en ese período fueron atendidas 290 personas que solicitaron IVE en el PNA, de los cuales se realizaron con éxito de manera ambulatoria 266 (92%).

El porcentaje restante fue derivado a un nivel de atención de mayor complejidad por falta de respuesta a la medicación o por complicaciones. La media de edad fue de 29 años, con una mediana de 29, moda de 27, un mínimo de 16 y máximo de 43 años.

El informe:

Al respecto, Ignacio Buffone, médico pediatra, coordinador del Centro de Telemedicina (CETEC) dependiente de la Universidad Nacional del Sur e integrante del Departamento de Epidemiología, recordó en La Brújula 24 que “la ley fue sancionada en diciembre del 2020 y desde enero del 2021 se oficializó como para que cada municipio y jurisdicción la ponga en marcha”.

“La misma establece el derecho al acceso a la interrupción voluntaria de un embarazo para toda persona gestante que lo solicite y el sistema de Salud debe ofrecer un servicio tanto para la asesoría, la indicación médica y el acompañamiento posterior”. “En ese marco, en Bahía Blanca había muchos profesionales que estaban trabajando previo a la incorporación de la ley, y pudieron comenzar a hacerlo formalmente dentro del sistema de Salud para poder garantizarlo”, consideró el profesional.

En esa misma línea, señaló que “nosotros lo que hacemos es ir llevando las estadísticas e ir evaluando cómo se realizan estos servicios. Nos parecía importante, a dos años de la sanción, evaluar con números un informe sobre cómo está el primer nivel de atención, que es el foco en el que pusimos este boletín”.

“En ese contexto encontramos que durante el 2022 se acercaron aproximadamente 300 personas para buscar información. De manera efectiva se llevaron 266 interrupciones del embarazo en el primer nivel de atención”, añadió. 

Escuchá la nota completa a Ignacio Buffone:

Lo más leído