Seguinos

Noticias B

La Provincia aseguró que pagará puntual el aguinaldo a los docentes

La paritaria salarial sigue sin una propuesta concreta.

El Gobierno bonaerense aseguró que el medio aguinaldo de los docentes se pagará en tiempo y forma, aunque la paritaria salarial sigue sin una propuesta concreta. Los gremios esperan que un eventual aumento impacte en los haberes de junio y, por lo tanto, también pueda incidir sobre el cálculo del Sueldo Anual Complementario.

La administración de Axel Kicillof retomó este viernes el diálogo con los sindicatos docentes, en el marco de la revisión salarial prevista para esta parte del año. Si bien el encuentro no dejó una oferta formal de incremento, las autoridades escucharon los planteos gremiales y acordaron continuar las conversaciones en los próximos días.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la preocupación por el pago del aguinaldo. Desde la Provincia confirmaron que será abonado en los plazos correspondientes, en medio de las expectativas de los trabajadores por una actualización salarial que alcance los haberes de junio.

El reclamo de los gremios docentes apunta a que cualquier mejora se aplique sobre el salario de este mes, para evitar que el aumento quede postergado. Sin embargo, en el Gobierno analizan avanzar con una propuesta que comenzaría a regir desde julio, lo que implicaría que el dinero llegue a los bolsillos recién en agosto.

La reunión se produjo un día después del encuentro con los gremios estatales, donde tampoco se discutió un porcentaje concreto de aumento. En ambos casos, la discusión salarial quedó atravesada por el pago del aguinaldo y por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, durante la mesa paritaria se presentaron los lineamientos de un plan de refinanciación de deudas impulsado por el Banco Provincia, una herramienta que había sido solicitada por las organizaciones gremiales ante situaciones graves de morosidad y sobreendeudamiento.

La propuesta contempla una reducción de tasas y la posibilidad de refinanciar obligaciones en hasta 72 cuotas. Para quienes tengan ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, alrededor de 1.470.000 pesos, y registren deudas con hasta 90 días de mora, se ofrecerá una tasa anual del 39%. La cuota mensual estimada por cada millón de pesos refinanciado será de 36.110 pesos.

En los casos de deudas con más de 90 días de atraso y situaciones de sobreendeudamiento, el Banco Provincia ofrecerá una tasa especial del 31% anual. Bajo esa modalidad, la cuota estimada por cada millón de pesos refinanciado será de 30.700 pesos mensuales, con un plazo de seis años.

Fuente: DIB

Más Leídas