Noticias B
Elecciones: extranjeros residentes en Argentina no están habilitados para votar cargos nacionales
Este domingo votarán únicamente en las provincias que eligen cargos provinciales o municipales.
Este domingo 26 de octubre, miles de ciudadanos extranjeros que viven en Argentina deberán prestar atención a una regla clave del proceso electoral: no están habilitados para votar cargos nacionales. Sin embargo, sí podrán hacerlo en las provincias y municipios donde se renuevan autoridades locales, de acuerdo con la normativa vigente en cada distrito.
El Código Nacional Electoral es claro en este punto. Solo pueden participar en la elección de cargos nacionales los argentinos nativos o por opción desde los 16 años, y los naturalizados a partir de los 18. Esto significa que los extranjeros residentes, aunque formen parte activa de la vida cotidiana del país, no pueden emitir su voto en las elecciones presidenciales o legislativas nacionales.
No obstante, la ley les reconoce el derecho a votar en comicios provinciales o municipales, siempre que cumplan ciertos requisitos. Entre ellos, contar con residencia permanente, poseer un DNI actualizado con domicilio en la jurisdicción correspondiente y estar inscriptos en el Registro Nacional de Electores Extranjeros, trámite que se gestiona ante la Justicia Electoral de cada distrito.
Actualmente, todas las provincias del país —excepto Formosa— permiten la participación de extranjeros en elecciones locales. Cada jurisdicción establece sus propias condiciones en las constituciones provinciales, lo que puede incluir requisitos adicionales o diferencias en la forma de inscripción.
En esta jornada electoral del 26 de octubre, sólo cuatro provincias —Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Mendoza— elegirán también cargos provinciales, por lo que en esos distritos los residentes extranjeros podrán participar del proceso. En el resto del país, en cambio, los padrones nacionales serán exclusivos para ciudadanos argentinos, que decidirán la composición del Congreso y los cargos nacionales en juego.
Con información de Chequeado
-
Noticias B20 horas agoAdvierten que Bahía estará 36 horas sin agua: cuándo será el corte de suministro
-
Noticias B17 horas agoRecapturan al segundo fugado de la cárcel de Saavedra
-
Noticias B17 horas agoAllanan comisaría de Punta Alta: investigan si un policía era cómplice de narcos
-
Noticias B17 horas agoDetienen a un robacables en el Barrio Patagonia luego de una persecución de película
-
Noticias A11 horas agoLos diálogos entre narcos que comprometen a un policía de Punta Alta
-
Noticias B13 horas agoPresentan una nueva edición de la Fiesta del Cubanito en el Parque de Mayo
-
Noticias B14 horas agoAsensio duda en su estrategia defensista: en 48 horas ya le renunciaron dos abogados
-
Espectáculos19 horas agoNuevo parte médico sobre Mirtha Legrand: cómo evoluciona su estado de salud
