Seguinos

Noticias B

Informe actualizado de la afectación a empresas bahienses por la inundación

La Unión Industrial realizó un relevamiento entre sus asociados que permitió tener un pantallazo de la situación.

La Unión Industrial de Bahía Blanca realizó un relevamiento entre el 13 y el 20 de marzo para evaluar el impacto de las inundaciones en las empresas asociadas. Se recibieron 57 respuestas mediante un formulario online y se tomó contacto telefónico con 16 empresas adicionales, representando en total aproximadamente un tercio de la masa societaria.

-Daños en las empresas: Un 53% de las firmas sufrió daños de mediana, alta o extrema gravedad. Las pérdidas económicas totales se estiman en más de 15.000 millones de pesos. Una gran cantidad de empresas comentó que aún le resultaba muy difícil cuantificar los daños por lo que la suma puede ser varias veces mayor, máxime teniendo en cuenta que no se incluyen a las grandes empresas de los complejos cerealero, petroquímico y energético.

-Áreas afectadas: Un 49% de las empresas reportó daños significativos en sus maquinarias de producción y un 46% en su infraestructura edilicia. La afectación de sistemas y conectividad superó el 56%.

-Recuperación operativa: El 40% de las empresas estima recuperar operatividad en una semana, mientras que el 60% restante cree que tardará más de un mes en volver a su nivel de actividad normal.

-Capacidad de trabajo: Un 34% de las empresas opera actualmente con menos del 50% de su capacidad instalada, tomando como referencia la situación previa a la inundación.

-Necesidad de financiamiento: El 78% de las empresas afectadas requiere acceso a créditos, aunque un 57% depende de las condiciones de financiamiento disponibles.

En este marco, la UIBB desarrolló acciones institucionales ante la emergencia.

Desde el inicio de la crisis, la institución informó que ha tomado diversas medidas para mitigar el impacto y colaborar con la recuperación:

-Se convocó de urgencia al Directorio para coordinar acciones institucionales.

-Se gestionó y puso en funcionamiento un galpón en el puerto para la recepción de donaciones, contribuyendo a descongestionar la logística municipal.

-Se solicitaron medidas fiscales y tributarias extraordinarias a todas las autoridades.

-Se enviaron notas a las autoridades tributarias provinciales y nacionales con el acompañamiento de la UIPBA y la UIA.

-Se logró recuperar la funcionalidad de la sede, gracias al esfuerzo del personal de limpieza y la colaboración invaluable de empresas asociadas.

-Se mantuvieron reuniones con las autoridades regionales y locales de la secretaría de Trabajo de la Nación, quienes se comprometieron a oficiar de nexo directo con las autoridades nacionales.

“Desde la UIBB seguimos acompañando al Municipio en sus diferentes gestiones y acciones, conformando un espacio de trabajo continuo, junto a otras cámaras gremiales empresariales, para aportar soluciones, presentar proyectos a los estamentos provincial y nacional y gestionar créditos y ampliación de medidas inicialmente anunciadas a fin de recomponer el tejido productivo y reactivar lo antes posible la economía, al igual que para planificar y llevar adelante las obras de reparación y mejoras de infraestructura necesarias para recuperar la conectividad y los servicios públicos afectados y brindar resiliencia a la ciudad”, sostuvo Ricardo Rabbione, Director Ejecutivo de la UIBB.

“En la emergencia inmediata, numerosas empresas asociadas han realizado importantes donaciones y aportado equipamiento y recursos humanos para la logística de respuesta y distribución de la enorme cantidad de ayudas materiales recibidas. Les agradecemos a todas el acompañamiento a la ciudad en estos momentos tan duros, como así también a los miembros del Departamento de Jóvenes Empresarios por su compromiso y dedicación. Nuestro equipo de trabajo está ahora enfocado en ayudar a recuperar la actividad económica cuanto antes”, señaló el directivo.

Más Leídas