Noticias B
El Gobierno denunció "violencia institucional" por el escrache a Pettovello
La ministra de Capital Humano fue increpada en un colectivo que traslada a los pasajeros de avión desde la pista de aterrizaje hacia el interior del Aeroparque.
El Gobierno Nacional denunció como “violencia institucional” las críticas, acusaciones y cánticos en defensa de la educación pública y de Aerolíneas Argentinas que un grupo de pasajeros le dedicó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, durante un traslado interno en el Aeroparque Jorge Newbery.
Un grupo de pasajeros, que también se trasladaba desde un vuelo interno, aprovechó la ocasión para increpar a la funcionaria. El repudio fue evidente, y la situación escaló cuando los manifestantes corearon "Aerolíneas no se vende", a lo que Pettovello respondió, sin titubear, que la empresa "sí se vende".
Acompañada por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, Pettovello fue sorprendida durante el trayecto en bus que los transportaba desde el avión hacia la terminal. Las reacciones no se hicieron esperar, y ahora el Gobierno tacha este episodio como "violencia institucional", subrayando que la agresión se produjo en un contexto laboral y contra una funcionaria en ejercicio de sus funciones.
En un comunicado oficial, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, condenó enérgicamente el ataque, afirmando que este tipo de actos vulnera gravemente los derechos fundamentales. Apoyándose en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Cordero destacó que la violencia en el ámbito laboral no puede tolerarse bajo ninguna circunstancia, y calificó la situación como un ataque no solo a la ministra, sino a los principios democráticos.
"La agresión tuvo lugar en el transporte interno que traslada a los pasajeros desde el avión hasta la terminal, donde los manifestantes la increparon con consignas políticas de la oposición. La ministra estaba acompañada por el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, como parte de la misma agenda de trabajo en Jujuy. El Secretario de Trabajo, Julio Cordero, expresó su firme condena a lo sucedido, señalando que este acto constituye un claro ejemplo de violencia institucional", informó el Gobierno oficialmente.
"El Convenio 190 es claro: no se puede violentar a una persona en su ámbito de trabajo bajo ninguna circunstancia. Este ataque, dirigido hacia una funcionaria pública en ejercicio de sus funciones, no solo es moralmente inaceptable, sino que además constituye una violación grave en términos juridicos", señaló Cordero.
El Convenio 190 de la OIT, adoptado en 2019, aborda la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, señalando su impacto devastador tanto en las personas afectadas como en el entorno laboral.
"Es grave, jurídica y socialmente hablando, que se tolere cualquier tipo de violencia en el ámbito laboral. Este tipo de actos debilitan nuestras instituciones y los valores democráticos que debemos proteger", agregó Cordero.
Con información de MDZ
- La región15 horas ago
Persecución, tiros y choque en el acceso a Bahía: mirá el video
- Noticias B15 horas ago
Un patrullero que iba a una emergencia chocó contra un auto
- Espectáculos15 horas ago
Así fue la impactante entrevista de Susana Giménez a ella misma como La Mary
- Noticias B16 horas ago
Los bancos modifican su horario de atención al público
- Indiscreta12 horas ago
El gesto de Calamaro con "Pepe" Sánchez
- Noticias B13 horas ago
Comienza el juicio contra el hostigador serial Norambuena
- El Tiempo16 horas ago
La semana comienza con un día marcado por el viento y el ascenso de temperatura
- Destacada B11 horas ago
La desafiante frase de Norambuena al entrar al juicio