WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Un estudio vincula el consumo de alcohol con el cáncer en menores de 50 años

Llaman a crear conciencia a través de campañas dirigidas al público.

Los adultos menores de 50 años desarrollaron cáncer de mama y cáncer colorrectal a tasas cada vez mayores en las últimas seis décadas y el consumo de alcohol puede ser uno de los factores que impulsan dicha tendencia, según un informe científico publicado el miércoles.

Los autores describen una realidad problemática: aun cuando las tasas de muerte por cáncer disminuyeron, la incidencia en general de varios tipos aumentó inexplicablemente. Es especialmente alarmante el aumento entre adultos jóvenes de cánceres gastrointestinales, como el cáncer colorrectal.

El informe calcula que 40% de todos los cánceres se asocian con factores de riesgo que se pueden modificar. Recomienda reducir el consumo de alcohol, junto con otras modificaciones al estilo de vida como no fumar, llevar una dieta saludable, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio, evitar la radiación ultravioleta y minimizar la exposición a los contaminantes.

Los autores llaman a crear conciencia a través de campañas dirigidas al público y la incorporación de etiquetas de advertencia específicas sobre el cáncer a las bebidas alcohólicas.

Estas recomendaciones se dan en medio de un replanteamiento radical de los supuestos beneficios de salud de un consumo moderado de alcohol, el cual por años se consideró que era protector contra enfermedades cardiovasculares.

El consumo excesivo de alcohol incrementa los riesgos de seis tipos de cáncer, incluyendo carcinoma esofágico de células escamosas y ciertos tipos de cánceres de cabeza, cuello, mama, colorrectales y de hígado, encontró el informe.

Afortunadamente, los nuevos tratamientos están extendiendo el tiempo de supervivencia para las personas con cáncer. Las tasas de mortalidad para mujeres mayores a 50 años con cáncer de mama disminuyeron, como también lo han hecho las tasas de mortalidad para adultos mayores con cáncer de colon.

Aun así, las tasas de estos cánceres en adultos menores están subiendo, como también lo han hecho las tasas de cánceres de estómago y ciertos tipos de cánceres de sangre. Y aun cuando los pacientes con leucemia, melanoma y cáncer de riñón están viviendo más, la incidencia general de estas enfermedades se encuentra en aumento.

Fuente: Clarín

Lo más leído