WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló con la brújula 24

Día del Ferretero: un experimentado del rubro comentó detalles de la cotidianidad

“Hasta por señas entiendo lo que buscan los clientes”, comentó Ariel.

Cada 3 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Ferretero, una ocasión para celebrar a quienes se dedican a atender al cliente que busca el “cosito” que va con el “perdoncho”.

La fecha recuerda la fundación de la Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina en 1905, entidad, hoy conocida como la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara).

El día a día de este trabajo ha cambiado con los años y Ariel, quien trabaja en una ferretería de Bahía Blanca comentó en el programa Nunca es Tarde, que, por ejemplo, la aparición del celular con cámara marcó un antes y un después.

“Uno de los mayores inventos. Facilitó un montón de cosas. No andamos más con señas, yo les digo que traigan una foto y les indico lo que deben hacer o el producto que deben llevar”, comentó este comerciante con décadas de experiencia.

Ariel agregó que “hay muchas cosas nuevas y uno se tiene que ir actualizando. Ahora las personas miran YouTube y hacen su propio trabajo o intentan hacerlo y si no, llaman a un técnico o uno que sepa. También vienen a comprar las herramientas que ven en internet y algunas ni las tenemos, así que les damos algo que sea parecido y que puedan hacer el trabajo. Allí está la habilidad del ferretero”.

En cuanto a las actualizaciones propias del rubro, Ariel señaló que después de la pandemia ya las marcas de herramientas no los convocan para reuniones para mostrarles nuevos productos y sus beneficios, así que van mirando las innovaciones en YouTube o en los catálogos.

No obstante, buena parte del conocimiento para manejarse en el inmenso mundo de la ferretería, es escuchar a los clientes: “Yo entré a los 21 años y siempre aprendo de lo que te dice la gente, de lo que te dice el plomero, el herrero. Yo escucho y luego trato de explicárselo a la gente para que lo aplique en su casa. Después de tantos años entiendo hasta por señas lo que están buscando”.

Lo más leído