WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ORGULLO ARGENTO

Eligieron a dos físicos del Instituto Balseiro para recibir un premio internacional

Marina Huerta y Horacio Casini serán reconocidos por sus aportes a la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos.

Marina Huerta y Horacio Casini fueron seleccionados para recibir, junto a dos científicos japoneses, el Premio y la Medalla Dirac.

Los físicos argentinos Marina Huerta y Horacio Casini fueron seleccionados para recibir, junto a dos científicos japoneses, el Premio y la Medalla Dirac por su trabajo en torno a cuestiones fundamentales de la materia y la energía a distintas escalas, en particular la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos.

Huerta y Casini son un matrimonio de físicos que vive en Bariloche y se dedica a trabajar en la teoría cuántica de campos, que es una unión de la teoría de la relatividad especial y la mecánica cuántica, además de investigar la entropía en la gravedad cuántica. Ambos son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Desde 1985, cada 8 de agosto se anuncia a los galardonados con el Premio y la Medalla Dirac. Ese reconocimiento, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam (ICTP), distingue a científicos que han realizado grandes aportes en distintas áreas de la física teórica, como la física de partículas, gravitación y cosmología, física estadística, física atómica, óptica cuántica y computación cuántica. En Argentina ya habían recibido este premio, Juan Martín Maldacena en 2008 y Miguel Virasoro en 2020.

Ante la consulta sobre qué significa el reconocimiento, Huerta respondió: “Es un premio inmenso, tan inmenso como inesperado…todavía no puedo creerlo. Me honra infinitamente y siento que es un reconocimiento más que personal, a nuestro equipo de trabajo en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, a nuestro Instituto Balseiro, a nuestros colegas, maestros y estudiantes”.

Casini consideró sobre la misma pregunta: “Sé que me sorprendió mucho y me pareció un honor muy grande, porque es un premio muy renombrado en nuestra área, y uno mira la lista de premiados anteriores y se le despierta un sentimiento de gratitud y de humildad”.

Como ganadores de la Medalla Dirac, Huerta y Casini se unen así a un listado de nombres de “los físicos más importantes del mundo, muchos de los cuales han ganado premios Nobel, medallas Fields o premios Wolf”.

El matrimonio de físicos, que tienen dos hijos (de 17 y 22 años) recibirá además de la Medalla Dirac el Premio que consta de cinco mil dólares.

Fuente: www.ib.edu.ar

Lo más leído