Noticias B
Diputados tratará la semana que viene el proyecto para bajar la edad de imputabilidad
Será en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda.
La Cámara de Diputados iniciará el miércoles que viene el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para bajar la edad de imputabilidad a los 13 años.
Será en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda el 31 de julio a las 12.30 hs en el anexo C.
La iniciativa deberá ser analizada por las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que conducen Laura Rodríguez Machado (PRO-Córdoba), Manuel Quintar (LLA-Jujuy) y José Luis Espert (LLA-Buenos Aires).
La propuesta del Poder Ejecutivo plantea un nuevo régimen penal juvenil para adolescentes de entre 13 y 18 años, “cuando fueran imputados por un hecho tipificado como delito en el Código Penal o en las leyes penales especiales vigentes o que se dicten en el futuro”.
El abanico de sanciones abarca “la amonestación; prohibición de contacto o de aproximarse a la víctima, su familia u otras personas que el juez estime; prohibición de conducción de vehículos; prohibición de concurrir a determinados lugares, establecimientos o espectáculos, inclusive deportivos, musicales o culturales; prohibición de salir del país o del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que el juez determine; prestación de servicios a la comunidad; monitoreo electrónico y penas privativas de libertad”.
En este último caso, la pena privativa de la libertad podrá realizarse en el domicilio, en un instituto abierto, en un instituto especializado de detención o en una sección separada de un establecimiento penitenciario adecuada para el tratamiento de adolescentes.
No estará admitida "la imposición de las penas privativas de la libertad de reclusión perpetua y de prisión perpetua”, siendo el plazo máximo de las penas privativas de la libertad de 20 años.
Sobre la reclusión, se indica que “el adolescente deberá ser alojado en un instituto adecuado de detención o en la sección separada de los adultos de un establecimiento carcelario, adecuada para el tratamiento de adolescentes, que cada jurisdicción organizará siguiendo los principios generales que se establecen”.
En los fundamentos del proyecto, se señala que “actualmente, los delitos cometidos por adolescentes de menos de 16 años quedan impunes”, lo cual "genera una situación de injusticia, que perciben tanto las víctimas como la sociedad en general”.
Y se puntualizó que el piso de 16 años para ser punible dista de otros países de la región como en Chile, Colombia y Perú, que es de 14 años; Guatemala, Nicaragua y Uruguay, a los 13 años; Brasil y México, a los 12 años; y Granada y Trinidad y Tobago, a los 7 años.
Fuente: Noticias Argentinas
-
Noticias B23 horas agoHallaron muerta a una mujer de 80 años en un departamento céntrico
-
Noticias A9 horas agoBatalla campal entre alumnas y padres en la puerta de una escuela
-
Noticias B11 horas agoVilla Libre: arrestan a un violento sujeto acusado de golpear a su pareja
-
Noticias B24 horas ago"Podría matar a todos los humanos": la alarma que encendió un extrabajador de una empresa de IA
-
El Tiempo12 horas agoSe viene un jueves con una importante amplitud térmica en la ciudad
-
Destacada B5 horas agoLa detienen por venta de droga en el barrio 9 de Noviembre
-
Noticias B19 horas agoMientras millones pedían sus fotos de los 80, agentes de IA resolvían un problema matemático histórico
-
Noticias A6 horas agoLa Armada sortea lugares para viajar en la Fragata Libertad: cómo participar
