WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló en la brújula 24

Una economista explicó cómo serán los aumentos de energía

Los incrementos tendrán más impacto en los hogares de ingresos medios y bajos.

El gobierno aplicará aumentos de la energía con un esquema que traerá un fuerte impacto, especialmente a los consumidores de ingresos medios y bajos, según la economista María Ibáñez, quien explicó por qué ocurren y estimó en cuánto podrían estar las facturas.

Los incrementos son diferentes en el caso de la electricidad y del gas, y además se trata de una decisión que aumenta el costo y también de una reducción de los subsidios para cada grupo de consumidor.

Electricidad

Ibáñez explicó que “en realidad lo que están anunciando ahora, en el caso de la electricidad, es actualizar el precio estacional de la energía. Hasta ahora, el gobierno solo había habilitado actualizaciones para los los sectores N1, los más ricos de la población. Lo que acaba de anunciar es que para los sectores N 3, que son los ingresos medios y los N2, que son los de ingresos más bajos, las subas serán por inflación proyectada”.

La experta señaló que aún no está claro cómo se tomará el valor de la inflación y que posiblemente se use el relevamiento que hace el Banco Central cada mes entre consultoras.

“Es un cambio de regla bastante serio en términos de que ese precio inicial, o sea la electricidad antes de llegar al sistema de transporte y distribución, ese valor va a ser actualizado en función de la inflación”, detalló.

Ibáñez detalló que “todos los los segmentos van a ver actualizadas sus tarifas, que no va a haber un tope para los ingresos medios y para los ingresos bajos, como se había anunciado previamente (…) y hay otro cambio muy importante que principalmente afecta los ingresos medios que es nosotros sabíamos que los ingresos medios pagaban hasta 400 kwh hora un precio subsidiado y después, cuando superaban ese monto, pasaban a pagar el valor que pagan los ingresos altos, lo que se está evaluando es bajar ese tope para que en la proporción que tenga subsidiada sea más chiquita”.

En resumen los usuarios ya sufrieron un aumento en el precio de la energía, ahora tendrán un aumento en la distribución y además quita de cierta parte del subsidio. En este escenario, Ibánez estimó que una familia que gasta 260 kwh por mes, si es del grupo N1 (altos ingresos) pagaba una factura de aproximadamente $24.710 y ahora pasaría a pagar aproximadamente $30.300 (23% de aumento).

Para los hogares N3 (ingresos medios) que pagaban aproximadamente $6.000 pesos, les bajan la cantidad de kilovatios subsidiados y pasarían a pagar 16.800 pesos (un aumento del 156%); y los N2 (ingresos bajos) pagaban $6.200 van a pasar a $12.500 (aumento de 100%).

“Hoy por hoy, el cimbronazo va a ser más fuerte sobre ingresos medios e ingresos bajos”, señaló.

Gas

El precio de la energía propiamente dicho antes de que llegue al transporte y la distribución en el gas se llama “pist” y ya había sido actualizado en el mes de abril, entonces “lo que lo que va a pasar ahora es que todos los segmentos van a pasar a pagar los metros cúbicos más caros que antes”.

Ibáñez aclaró que el consumo difiere de hogar en hogar por distintas razones, pero en un hogar de ingresos altos el consumo promedio es 149 metros cúbicos por mes esos. “Ellos pagaban $25,000 y esa factura van a pasar a ser de $28.000, es un aumento de 10%. Después para los hogares de ingresos medios (N3), pensamos en un consumo consumo promedio de 171 metros cúbicos por mes y van a tener un aumento aproximadamente del 10% al pasar de $24 mil a $26 mil. Y los hogares de ingresos más bajos (N2), van a tener un aumento de 33% al pasar de $15 mil a $20 mil.”

Lo más leído