WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Cositorto vs. Netflix

Así es el documental que cuenta el caso de Generación Zoe

Una impresionante producción retrata la génesis, el crecimiento, y la caída de la plataforma financiera más bizarra y ambiciosa de Latinoamérica.

La cámara recorre lentamente una ciudad en miniatura, deteniéndose en un parque de diversiones bautizado como “Cositortolandia”. De fondo, la música alegre de una kermés envuelve la escena. Aunque parece una comedia, lo que sigue es una historia increíblemente real. Así comienza “El Vendedor de Ilusiones: El Caso Generación Zoe”, el documental que se estrena en Netflix este 23 de mayo.

Esta producción narra el meteórico ascenso y estrepitosa caída del extravagante coach Leonardo Cositorto y su emporio, una historia tan asombrosa que ningún guionista podría haber imaginado.


Durante casi dos horas, el documental revisa la saga de Generación Zoe, una empresa que prometía revolucionar el mundo ofreciendo educación junto a rendimientos mensuales en dólares superiores al 7%. Sin embargo, todo se derrumbó cuando la justicia comenzó a investigar lo que resultó ser un esquema Ponzi.

Dirigido por Matías Gueilburt y producido por Sebastián Gamba y Julián Rousso de Ánima Films, el documental captura la esencia de un escándalo de proporciones épicas. El equipo detrás de “El Vendedor de Ilusiones” ya había trabajado en conjunto en “Los Ladrones: La Verdadera Historia del Robo del Siglo”, y en esta nueva obra, la atención a los testimonios de los acusados y las víctimas se convierte en uno de sus puntos más impactantes.

A diferencia de los relajados relatos de Mario Vitette y Fernando Araujo en el documental sobre el asalto al Banco Río, aquí tanto Cositorto como su vicepresidente, Maximiliano Batista, se niegan a admitir cualquier culpabilidad. Según ellos, todo se trató de un negocio que salió mal o de una empresa saboteada.


El verdadero tesoro del documental radica en las horas de material de archivo. Videos grabados con celulares por los propios protagonistas muestran a líderes dando charlas a auditorios repletos, vendedores en autos de lujo recorriendo Europa, yates, playas y una ostentación desenfrenada. En marcado contraste, las voces de las víctimas, quienes lo perdieron todo, aportan una perspectiva desgarradora. “Era un parque de diversiones”, comenta una de ellas.

Además de los testimonios de Cositorto y Batista, el documental incluye declaraciones de jueces, tuiteros y el periodista local Sergio Vaudagnotto, quien fue uno de los primeros en destapar el escándalo en Villa María, Córdoba.

Entre los personajes destacados se encuentra el actor Gaby González, conocido por su papel de “Rosita” en “Pasión de Sábado”. Aunque González afirma haber sido solo un alumno más, su participación en la empresa y el patrocinio de una de sus obras por parte de Zoe en 2022 son destacados en el documental. Curiosamente, esa obra de teatro parodiaba “El Juego del Calamar”, otro éxito de Netflix.

El exjuez Luis Yrimia también es señalado en el documental. Aunque él sostiene que solo revisaba algunos contratos, “El Vendedor de Ilusiones” pone bajo la lupa sus múltiples roles dentro de la empresa.

La polémica con Cositorto: “Iniciaré acciones legales”

Una de las decisiones estilísticas del documental fue utilizar actores para representar ciertas escenas, algo que no agradó nada a Cositorto. Aunque el coach, ahora detenido, dio su consentimiento y aparece en varios segmentos del documental, criticó vehementemente lo mostrado después de la difusión del primer tráiler.


En su columna radial con el periodista Rafael De Martino en Radio El Mundo, Cositorto afirmó:  “Es una película filmada hace más de un año con la fiscal (Juliana Companys, que lo investiga en Villa María). Si firmé un contrato que me digan las condiciones, las regalías. Eso es algo armado por la justicia. Me tiene sin cuidado, pero tomaré las acciones para resguardar mi nombre. A mi no me define el título ‘Vendedor de ilusiones’, que le pregunten a los que vivieron conmigo si fue una ilusión o no”, disparó.

Con información de Clarín

Lo más leído