WhatsApp de Publicidad
Seguinos

campo

El Gobierno espera que se acelere la liquidación de divisas por la cosecha de soja

Desde Economía hicieron llegar al sector productor la decisión de no imponer nuevas flexibilizaciones.

Tras la visita del presidente Javier Milei a la Rural, donde ratificó que eliminará el impuesto PAIS y reducirá retenciones, aunque no dio plazos, el Gobierno aspira a que se acelere la liquidación de divisas de la cosecha de soja.

Desde Economía hicieron llegar al sector productor la decisión de no imponer nuevas flexibilizaciones en el denominado dólar blend, por el cual que los exportadores pueden liquidar parte de sus dólares a la cotización de los financieros.

La suba de los dólares paralelos preocupa a un gobierno que días antes había ratificado que no devaluará más la moneda. El salto en la brecha cambiaria representa un desincentivo a las exportaciones y un incentivo a las importaciones.

Desde el Ministerio de Economía y el Banco Central le confirmaron a la agroindustria que no habilitarán cambios en el porcentaje de ventas al exterior que van a parar al segmento contado con liquidación. Según trascendió, se espera que a partir de la próxima semana aumente la afluencia de divisas provenientes del campo.

La suba del contado con liquidación le da más pesos a los exportadores que liquidan un 20% en ese segmento, pero al mismo tiempo, les hace comprar menos dólares a la vuelta con los pesos de la venta al exterior.

Por el blend, los exportadores ya destinaron casi US$ 5.000 millones que podrían haber ido a parar a las reservas del Banco Central y no al Contado con Liquidación.

A mediados de mayo, los productores solo vendieron el 34% de la producción de la campaña 23/24. Es el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Fuente: DIB

Lo más leído