WhatsApp de Publicidad
Seguinos

PUERTO BELGRANO

Petri: “La idea común es cambiar el presente de nuestras Fuerzas Armadas”

El ministro de Defensa participó del acto por un nuevo aniversario de la Armada Argentina.

Foto de Archivo

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Armada Argentina, en la Base Naval Puerto Belgrano tuvo desarrollo el acto central con la presencia del ministro de Seguridad de Defensa Luis Petri. Uno de los pasajes más fuertes del discurso estuvo sobre el epílogo del mensaje, cuando el funcionario indicó: “No hay institución, oficio, mandato ni vocación que demuestre mayor amor por la Patria que el de las Fuerzas Armadas. Ese amor por la Patria va a ser lo que nos va a permitir que no fracasemos”.

La visión del almirante Brown

“A 210 años de la victoria del combate de Montevideo, hecho que el propio general San Martín catalogó como la gesta más importante para la revolución, celebramos hoy juntos el Día de la Armada, el día de nuestros hombres y mujeres que surcan nuestros mares para defender a la nación con lealtad y patriotismo. El combate naval de Montevideo significó un hito no sólo militar para la gesta libertadora sino también en lo estratégico para el futuro desarrollo de todo nuestro sistema de defensa”, expresó Petri.

“La visión y la decisión política del almirante Brown, que entendió que la victoria en tierra necesitaba como condición necesaria de un fuerte poder naval, fue el puntapié inicial que necesitaba nuestra patria incipiente para incorporar al mar como parte ineludible del pensamiento nacional. A partir de allí nuestra Armada nunca dejó de servir a la Nación, desarrollando todo su poder naval para defendernos de las amenazas externas; para disuadir potenciales ataques; para consolidar influencias en regiones estratégicas; para garantizar la seguridad de nuestras rutas marítimas y comerciales; para cuidar, fundamentalmente, nuestros recursos naturales; y para acompañar a nuestras naciones hermanas en misiones de paz. Porque además de llanos, pampas, montañas y valles, la Argentina es un país fluvial y marítimo. Tenemos, y es necesario recordarlo y repetirlo, una zona económica exclusiva con una extensión más vasta que nuestro territorio donde nuestra Armada combate la pesca ilegal en la milla 201”, agregó.

Más adelante dijo que “tenemos todo un potencial y caudal de riqueza pesquera, energética, comercial, industrial, naval, naviera y tecnológica y científica de nuestra Armada que es la que se encarga de proteger todos y cada uno de los días, los desafíos de un mundo que está en tensión, en conflicto y en guerra”.

Seguidamente destacó los lazos con otras naciones que abrigan un presente de paz en la región. “Hoy, nuestro Atlántico Sur presenta una compleja relación geopolítica que incluye a actores regionales, extraregionales y cuya presencia confirma su importancia en materia de recursos en comunicación bioceánica y proyección antártica. Como ejemplo de esto, en días recientes el buque ‘James’ del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos visitó la Argentina y realizó ejercicios con el Guardacostas Mantilla de la Prefectura Naval, al tiempo que la misión ‘Yanar’ de la Armada Francesa realizó lo mismo con nuestra Armada. Se espera una actividad similar el próximo mes con el portaviones ‘George Washington’ de los Estados Unidos. Los desafíos de la Argentina son comunes con los demás países de la región, lo que nos orienta a fortalecer los lazos con sus Armadas con el fin de alcanzar la interoperatividad necesaria para lograr que el área de seguridad marítima del Atlántico Sur sea zona de paz y cooperación”, resaltó.

Los objetivos de la gestión Milei

El ministro de Defensa manifestó que existe un objetivo que, desde el presidente de la Nación a los actuales responsables de las Fuerzas Armadas, es común. “Desde el 10 de diciembre trabajamos por una Argentina donde las costas, las cuencas, los puertos, las hidrovías, los mares y los océanos sean canales productivos de una nación pujante, justa y fuerte. Y el corazón de ese desafío, y uno de los pilares fundamentales para ser posible ese desafío, se encuentra en nuestra querida Armada, que durante tantos años fue maltratada y denostada al igual que el resto de las fuerzas. Siempre es fácil elegir el abandono, la desinversión y el desguace. Es mucho más fácil elegir la reconstrucción y la reivindicación, pero nosotros tenemos la voluntad inquebrantable del presidente de la Nación Javier Milei y eso nos hace seguir el norte de la reconstrucción nacional. Por más dura y difícil que sea esa tarea, sabemos que es el único camino posible. Si somos capaces de unir la voluntad estatal, la iniciativa privada y el esfuerzo y talento de los argentinos, avanzaremos más rápido en devolver el camino de grandeza que nuestras Fuerzas Armadas supieron tener a lo largo de su historia”, mencionó.

“La Argentina tiene mucho para reivindicar de sus Fuerzas Armadas, porque lucharon por la libertad y la independencia; porque garantizaron y garantizan soberanía cuando salen a custodiar la zona económica exclusiva para evitar la depredación. Allí también hacemos soberanía, defendiendo los recursos de los argentinos y las generaciones venideras. No vamos a permitir que nos roben la historia de las Fuerzas Armadas, que están cargadas de honor y gloria”, amplió.

Advirtió: “No solamente venimos a reivindicar la historia sino que venimos a cambiar el presente de nuestras Fuerzas Armadas, que han sufrido décadas de desinversión y maltrato; de desfinanciamiento y falta de equipamiento. Y lo vamos a hacer porque hay un presidente de la Nación; un ministro de Defensa; y acuérdense de los nombres de estos cuatro jefes: del jefe del Estado Mayor Conjunto; del Jefe del Ejército; del Jefe de la Fuerza Aérea; y del Jefe de la Armada”.

“La idea común es cambiar definitivamente el presente de nuestras Fuerzas Armadas, y lo empezamos a hacer ni bien llegamos con acciones concretas que tenían que ver con recuperar el honor y prestigio, pero también con equipamiento y así fue como en pocos meses logramos la compra más importante desde la vuelta de la democracia, como son los F16 que nos permiten recuperar la capacidad supersónica”, detalló, para recordar la incorporación de instrumental para la lucha contra la depredación ictícola.

Lo más leído