WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

Una polémica empresa desembarca en Bahía

Cómo trabaja la compañía que recluta bahienses y les paga con criptomonedas. Además, en esta sección, comenzó la afiliación libertaria en la ciudad. Nueva personalidad destacada. Una vista radical de peso. Y mucho más.

La polémica empresa que visita Bahía

Se encuentra en la ciudad, y se quedará durante algunas semanas, una empresa que fue noticia durante estos últimos meses por una cuestión bastante curiosa, y quizás un poco difícil de entender para quienes no están al día en cuestiones de tecnología. Se trata de Worldcoin, el proyecto de criptomonedas creado por Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, la empresa que desarrolló el popular ChatGPT.

Esta empresa recluta a personas a quienes les leen y toman captura del iris de sus ojos. A cambio, les pagan con su propia criptomoneda, la cual puede ser cambiada por dólares luego de que se acredita en su propia billetera virtual. Lo que se dice, negocio redondo.

En Bahía Blanca, puntualmente, alquilaron durante un par de semanas los salones de la exbodega Arizu, en avenida Cerri, y por eso hay gente haciendo fila en la vereda.

En rigor, lo que hacen es sacar una foto a tu rostro y de este modo obtienen una imagen de alta resolución del iris, que es único, como una huella digital. Expertos entienden que, en poco tiempo, no serán necesarios nombres, apellidos, o números de documento y pasaporte para identificar a las personas, sino que todos tendremos un código en base al iris.

Sin embargo, la empresa afirma que ellos solo necesitan escanear el ojo de la persona, pero no lo vinculan con la identidad de quien posa para la foto. Si eso es verdad, y como dicen es solo un trabajo de investigación para mejorar una herramienta tecnológica, o quién tiene acceso a la información que terminan obteniendo con esta metodología, nadie lo sabe con certeza.

Aunque hay abogados particulares que en nuestro país hicieron presentaciones asegurando que violan la Ley Nacional de Protección de Datos, hasta ahora, desde el Estado no se informó que se cometiera ningún delito por parte de la empresa Worldcoin, y sigue operando en varios lugares. Por los próximos días, lo hace también en nuestra ciudad.

Norman, personalidad destacada

El periodista Norman Fernández fue declarado por el Concejo Deliberante como Personalidad Destacada de Bahía Blanca, por sus 70 años de trayectoria. El proyecto fue presentado por el concejal de Juntos, y exfuncionario del gobierno de Héctor Gay, Adrián Jouglard.

Según publicó La Nueva.com, uno de los medios en los que se desempeñó, Norman dio sus primeros pasos en la profesión a los 12 años, completando las planillas de básquet en los partidos que relataba su hermano para la radio LU3. Luego, a los 13, produjo los noticieros para ese mismo medio. En 1963 ingresó a la radio LU2 y a La Nueva Provincia, como redactor del diario, grupo de medios en el que trabajó de forma ininterrumpida durante 60 años, ocupando diversos puestos. Se desempeñó como jefe de noticias, jefe de redacción, y llegó a ser adscripto a la dirección, cargo con el que se jubiló. Un dato que no muchos recuerdan es que en Canal 9 condujo el informativo “Cierre de Página”, donde le tocó ser la primera persona en verse en color en la televisión local, a la medianoche del 30 de abril de 1980.

Afiliación libertaria

Hace pocos días La Libertad Avanza, el espacio político liderado por el presidente Javier Milei, comenzó una campaña nacional de afiliación. Es obvio que los libertarios tienen mucho apoyo popular, si no, de ningún modo habrían logrado la presidencia. Pero también es cierto que son un movimiento nuevo y necesitan de personas que reafirmen su compromiso en la militancia.

La “Jefa”, Karina Milei, inició esta cruzada en CABA, y en nuestra ciudad, los dirigentes alineados con Oscar Liberman hicieron lo propio. En su nuevo local de Villarino 92 (lugar que en breve tendrá su inauguración formal) desde el pasado jueves ya se puede ir a poner la firma.

Visita radical

Diputados y senadores de la Unión Cívica Radical de la provincia de Buenos Aires dieron comienzo el pasado viernes en Bahía al proyecto “Legisladores en Camino“, el programa por el cual recorrerán gran parte de los distritos bonaerenses para escuchar las problemáticas locales y acercar la tarea legislativa. De la visita formaron parte Nerina Neumann, Anahí Bilbao, Emiliano Balbín, Diego Garciarena, Alejandra Lordén, Ariel Martínez Bordaisco, Alejandro Cellillo, Pablo Domenichini, Belén Malaisi y Agustín Maspoli.

Los legisladores fueron recibidos por el presidente del Comité bahiense, Pablo Daguerre, y por el propio Federico Susbielles. “El diálogo es vital para construir futuro”, destacaron. “Pudimos conversar con Susbielles distintos temas, entre ellos la situación de la reconstrucción tras el temporal de diciembre, el tema del servicio del agua, la actual situación de la obra pública y las dificultades con el sistema de salud”, contaron los legisladores.

También pudieron recorrer la planta potabilizadora de ABSA, la cual fue apuntada en varias ocasiones por los legisladores y concejales de la UCR debido a fallas en la prestación del servicio de agua. Luego, en el comité radical de calle Donado, se realizó una reunión seccional con intendentes, concejales y autoridades partidarias de la sexta sección electoral. La visita de los legisladores por la ciudad incluyó un recorrido por la Universidad Nacional del Sur, a la Cooperativa Obrera y a las obras de la circunvalación El Cholo-Paso Urbano.

El cierre de la jornada fue una cena en el Comité, aprovechando el aniversario de Bahía.

Libro

El miércoles 17 de abril a las 18, en el salón de actos de la Cooperativa Obrera, de calle Zelarrayan 560, será presentado “El Cometa Colita”, el primer libro de ficción de Alberto Rantucho, un vecino que, desde su ceguera, trabaja desde hace años por las personas con discapacidad de la ciudad y la región.

Se trata de un cuento para niños que permitirá recorrer los distintos planetas que conforman nuestro sistema solar. Lo acompañará en el acto la ilustradora del libro, María Milagros Rochón, y contará también con la presencia de una docente, quien resaltará su importancia como herramienta didáctica.

Cabe destacar que este libro surge casi de casualidad, debido a que durante la pandemia Alberto no pudo tener contacto con su nieta, por lo que le enviaba audios con cuentos inventados. Fue así como se le ocurrió plasmar uno de ellos en papel.

Lo más leído