WhatsApp de Publicidad
Seguinos

prevención

Buscan que la vacuna del dengue esté en el calendario provincial

La inmunización fue aprobada por la Anmat el año pasado para personas de cuatro años en adelante.

Un proyecto de Ley en el Senado bonaerense busca que se incorpore en el calendario de vacunación bonaerense la vacuna del dengue.

“La provincia de Buenos Aires cuenta con 26 municipios en emergencia por dengue”, sostuvo la legisladora Eugenia Gil (UCR + Cambio Federal), y manifestó preocupación “por los casos que siguen en aumento”.

Los casos de dengue subieron un 80% en una semana en la provincia de Buenos Aires.

“En los últimos días la provincia sufrió un fuerte temporal. La gran cantidad de agua caída y la problemática de las inundaciones en muchas ciudades nos ponen nuevamente en alarma, sobre todo si vemos el pronóstico y nos dice que el mal tiempo y las altas temperaturas continuarán, generando un hábitat ideal para la propagación del mosquito Aedes aegypti”, sostuvo la senadora.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó en abril del año pasado el uso de la vacuna contra el dengue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de cuatro años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

La senadora sostuvo que “la vacunación contra el dengue requiere de dos dosis, con un intervalo de 3 meses entre la primera y la segunda aplicación”, y concluyó: “Dado el aumento de casos y el tiempo necesario para lograr la protección frente al virus, es urgente que se contemple incluir la vacuna contra el dengue en el calendario de vacunación”.

El Ministerio de Salud de la Nación aún no definió cuál será la estrategia respecto a la inmunización contra el dengue. La incorporación de la vacuna al Calendario Nacional de Vacunación para ciertos grupos priorizados depende de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que deberá evaluar la situación epidemiológica y luego podrá recomendar a la cartera sanitaria nacional cómo aplicar la vacuna en un programa público de salud.

Hasta que se den esos pasos en el Ministerio de Salud la Nación, la vacuna estará disponible en los vacunatorios privados del país bajo receta médica. Un proceso similar debe cumplirse en la provincia para lograr lo planteado por la senadora.

“Por supuesto también es necesario reforzar las medidas de prevención. Pero es de suma importancia que la provincia comience a diagramar un esquema de vacunación que garantice el acceso a la salud pública”, remarcó.

Fuente: DIB / LB24

Lo más leído