WhatsApp de Publicidad
Seguinos

presidente de la corte

Vacantes en el Poder Judicial: “Es un tema muy grave”

Sergio Torres aseguró en La Brújula 24 que “es una responsabilidad compartida” con la política.

Fotos Pablo Noir - La Brújula 24

De visita en Bahía Blanca, el presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, habló con el equipo de La Brújula 24 sobre varios temas.

En contacto con el periodista Germán Sasso, el funcionario hizo especial hincapié en el histórico problema de los puestos vacantes que hay en todo el Poder Judicial.

“Estamos en una situación crítica, con más del 25% de lugares vacantes. Es quizás una de las preocupaciones centrales que tenemos”, consideró el profesional. Y remarcó que “es una responsabilidad compartida, depende también de que las ternas sean elevadas por el Consejo de la Magistratura. Hoy en día hay unas 200 vacantes que ya estarían en condiciones de ser tratadas y de ponerse a trabajar, lo cual aliviaría bastante el trabajo en general, aunque igualmente nos quedarían 500 por cubrir”.

“Es un número muy importante, uno de cada cuatro juzgados en la provincia está vacante”

A modo de análisis de situación, Torres añadió que “es bastante más grave en el interior de la provincia, en las ciudades grandes las coberturas son algo más simples, sobre todo en la Justicia de Paz”. “Tenemos un mecanismo de subrogancias virtuales, se trabaja con teletrabajo y presencial, mediante una resolución se puede hacer de esa manera. Evita tener que trasladarse, con el costo que implica, el riesgo de la ruta. Por muchos motivos, es mucho mejor ese sistema, aunque dista de lo ideal”.

Más frases de Sergio Torres en el aire del programa “Bahía Hoy”, por La Brújula 24:

“Tenemos un problema general, que llega hasta la Corte, donde tenemos vacantes. Llega a todos los fueros e instancias, juzgados, cámaras, Tribunal de Casación, es un problema global”.

Su paso por Comodoro Py

“La diferencia es que Comodoro Py son juzgados penales, en un lugar como ministro de la Corte, uno interviene en todos los fueros, penal, civil, de familia. La otra diferencia es de funcionamiento, en los juzgados uno trabaja solo, en la Corte nos integramos con otros colegas, la dinámica de funcionamiento es distinta”.

Reuniones en Bahía

“Tenemos algunos problemas históricos, que son estructurales del Poder Judicial. Me estoy presentando con colegas de los 20 Departamentos Judiciales, y cuando hablamos e intercambiamos ideas, vemos muchos temas que se repiten. Uno son las vacantes, otras cuestiones internas y el tema edilicio. Ahí lo que ocurre es que hay un proceso legal, por lo que las obras no las hace directamente el Poder Judicial, las hace el Poder Ejecutivo. Nosotros se las pedimos, pero las hace el Ministerio de Obras Públicas”.

Lo más leído