WhatsApp de Publicidad
Seguinos

tensión diplomática

Maduro prohibió que aviones argentinos vuelen sobre Venezuela

La medida afecta vuelos de Aerolíneas Argentina y también los privados.

En una situación inédita en las relaciones con Caracas, el régimen de Nicolás Maduro prohibió el sobrevuelo de Aerolíneas Argentinas sobre el espacio aéreo venezolano. Ello afecta rutas comerciales que deben ser desviadas por la empresa de bandera nacional.

Principalmente las que se dirigen a Punta Cana, dijeron desde la empresa. Otras fuentes consultadas por fuera de Aerolíneas aseguraron que afecta también vuelos que van a Miami y Nueva York.

Y afirmaron que el régimen chavista también rechaza el sobrevuelo de aviones privados con matrícula argentina.

Ello llevó al ministerio de Relaciones Exteriores a enviar dos notas de reclamo al régimen chavista. Y además la embajadora de Maduro en Buenos Aires, Stella Lugo fue convocada a la Cancillería hace semanas por este asunto. La diplomática chavista tomó nota del relcamo, pero no se produjo ningún cambio. Los vuelos de Aerolíneas siguen sin poder transitar el espacio aéreo venezolano.

En el Gobierno creen que se trata de una venganza por la entrega del Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán.

“Aerolíneas Argentinas informó a Cancillería sobre un impedimento de utilización del espacio aéreo venezolano. Nunca se especificaron los motivos por los que instrumentó dicho impedimento, que resulta en una afectación operativa mínima para la aerolínea”, señalaron a su vez fuentes de la empresa.

Argentina evalúa recurrir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de las Naciones Unidas que establece la cooperación aérea y que el uso de los cielos esté bajo beneficio mutuo. El tema lo siguen directamente con la ministra Diana Mondino, su vicecanciller, Leopoldo Sahores, y el subsecretario de Asuntos Americanos, Mariano Vergara.

En total hay cuatro vuelos de Aerolíneas a República Dominicana por semana, que desde hace un mes se ven obligados a desviarse hacia los cielos de Guyana según indicó una fuente oficial. Hay entre nueve y diez por semana a Miami, y unos dos o tres a Nueva York. En cambio no hay vuelos directos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Caracas.

Fuente: Clarín

Lo más leído