WhatsApp de Publicidad
Seguinos

datos del cucai

Bahía mejoró sus números de donación de órganos en 2023

En la ciudad se concretaron 15 procesos, un dato mayor a los dos años anteriores.

En Bahía Blanca se concretaron 15 donaciones de órganos durante 2023, un dato que superó lo logrado en los dos años previos, aunque todavía no supera los niveles prepandemia, según informó la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I.

“Todo esto es gestionado por un equipo local que se enfoca no solo en lo meramente estricto de la labor del proceso de donación, sino en lo formativo de recurso humano calificado para llevar adelante los procesos en la ciudad”, señaló a La Brújula 24, Josué Bracco, representante en Bahía del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes.

Agregó que los resultados de 2023 son mejores que de los dos años anteriores, aunque todavía no se superan las cifras prepandemia.

En total, en Bahía se reportaron 468 muertes que se podían evaluar para donación de órganos, de allí se concretaron las 15 donaciones de la que fueron receptores 40 personas.

Bracco explicó que cuando se les declara un fallecimiento se analiza la factibilidad de donar. Los factores que se evalúan son causa de muerte, su situación como donante y enfermedades preexistentes.

Del total de procesos de donación, nueve, se llevaron adelante en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero, mientras que otros cinco se realizaron en el HIG Dr. José Penna, el proceso de donación restante correspondió al Hospital Regional Español.

En la Región Sanitaria I se completaron 18 procesos de donación en total, luego de evaluar 471 casos. Allí se incluyen los 15 de Bahía, y tres que se concretaron en Tres Arroyos, Pigué y Coronel Pringles.

En cuanto a órganos, se logró el trasplante de 18 riñones, 5 hígados (uno de ellos hepatorenal en block), 15 de corneas y 2 válvulas cardiacas implantadas.

Adicionalmente, el CUCAI señaló que cumplieron con “la formación de cuatro becarios en simultáneo para la 6ta Cohorte del Curso de Formación de Coordinadores Hospitalarios de Trasplante que dicta el INCUCAI”.

Por otro lado, el CUCAI resaltó que Bahía destacó en una medida estadística que extrapola los resultados de donación como si la ciudad tuviera un millón de habitante y en comparación con el país y la provincia.

Se trata de “donantes por millón de habitantes” (DPMH). La ciudad registró un dato de 26,74 DPMH, mientras en la Región Sanitaria I esa estadística es de 14,65 DPMH; de 15,41 DPMH en la Provincia y; 17,49 DPMH en todo el país.

Lo más leído