WhatsApp de Publicidad
Seguinos

emitieron un comunicado

Flybondi: las dificultades para girar divisas podrían afectar a 1.300 pasajeros

La empresa no puede pagar la deuda comercial en dólares.

Pese a la liberalización del comercio internacional y la eliminación de las SIRA, resabios del pasado reciente sumados a dificultades actuales continúan complicando la operatoria de algunas empresas. Uno de esos casos es el de la aerolínea Flybondi, que comunicó que se encuentra en riesgo su operatoria y señaló que el resto del sector está en igual situación.

Mediante un comunicado, la compañía aérea informó: “Flybondi informa que debido a las demoras sistemáticas en la aprobación del pago de servicios al exterior por las restricciones pasadas y actuales se está viendo comprometida la capacidad de las aerolíneas para cumplir con los compromisos asumidos con sus pasajeros y proveedores”.

El gran problema que se suscitó es que la empresa no puede pagar la deuda comercial en dólares, derivada del abono por el leasing de las aeronaves, procesos de mantenimiento, adquisición de sistemas y simuladores, entrenamiento de pilotos y la compra de piezas de reposición. En este sentido, Flybondi expresó que “los nuevos instrumentos financieros para facilitar el pago de deuda [Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre, más conocidos como Bopreal] no cumplen las expectativas de los proveedores”.

“De 15 aviones que tiene la compañía, en la actualidad está operando con 10″, confiaron fuentes de la propia firma.

“A raíz de la sostenida situación generada, la compañía se encuentra con parte de su flota afectada por falta de pago de arrendamiento y otros servicios. En el corto plazo, implica cancelaciones y reprogramaciones que afectan a más de 1.300 pasajeros por día en un momento del año de alta demanda como son las vacaciones de verano”, se destacó en el comunicado.

Desde la empresa enfatizaron que más del 70% de los costos operativos de las aerolíneas están ligados al dólar. Además, sus proveedores son grandes jugadores mundiales en el sector, que, como manifestó, no aceptan la entrega de bonos como forma de pago. La línea aérea indicó que mantiene contacto con las autoridades gubernamentales.

La compañía remarcó la importancia de considerar que la industria aerocomercial se rige con estándares internacionales de contratación de proveedores, lo que exige un sistema con mayor agilidad para que no impacten en la conectividad de las provincias, en la economía argentina y en los pasajeros, quienes son los principales damnificados. “Cabe resaltar que Flybondi tiene el 20% de cuota de mercado de vuelos domésticos y transporta a más de 350.000 personas por mes”, se concluyó.

Fuente: La Nación

Lo más leído