WhatsApp de Publicidad
Seguinos

imperdible

El cumple de Lilita

Los detalles de la celebración en la casa de la jefa de la Coalición Cívica (CC), con invitados de la política y el periodismo. Además, la labor de los voluntarios tras la tormenta y las quejas por el desempeño de dos empresas.

El pasado martes 26, Elisa Carrió cumplió 67 años, y lo festejó en la intimidad de su casa ubicada en Exaltación de la Cruz. Como siempre ocurre, entre sus invitados hubo muchas caras conocidas. Entre los que dijeron presente, debemos nombrar al exsenador Andrés De Leo, quien asistió junto a su esposa. También concurrieron Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta, Maximiliano Abad, Hernán Lacunza, Omar De Marchi, Maximiliano Abad, Silvina Lospenatto; y varios dirigentes y legisladores de la Coalición Cívica (CC). El rubro prensa también contó con invitados. Allí se anotaron Daniel Santoro e Ignacio Zuleta, ambos de Clarín. Todos coincidieron en que las reuniones en lo de Lilita son muy entretenidas: “Ella es muy buena anfitriona y nos hace pasar un momento muy grato”.

A la líder de la CC se la vio recuperada del ACV que sufrió el pasado 12 de julio: “Estaba en modo sereno”, aseguró uno de los invitados. Sobre el final del festejo, dejó algunas reflexiones, como no poner palos en la rueda del gobierno de Milei, pero hacer observar las leyes y la Constitución. Carrió cree que muchas desregulaciones de las que propone están bien, pero a otras hay que revisarlas con cuidado. “Nos pidió acompañar en los próximos meses a las personas que se verán afectadas por el agravamiento económico”, aseguró un encumbrado “lilito”.

Los voluntarios llegaron para quedarse

Cuando la Municipalidad lanzó una página web (voluntariosbahia.com.ar) para ordenar a las personas que querían ser voluntarias para ayudar tras el temporal, todos creímos que se iba a anotar mucha gente, porque de lo contrario, no se habría creado esa herramienta. Pero dos mil personas inscritas en 48 horas, fue un dato que superó las expectativas. Además, la mayoría no son parte de ninguna ONG, institución o partido político. Quien leyó la plataforma de Federico Susbielles en la previa a las elecciones, o habló tanto con él como con su equipo, debe saber que la idea de apertura a la comunidad y trabajo en conjunto ya la tenía en mente antes del trágico evento climático, por lo que se da por descontado que este tipo de colaboraciones se repetirán durante todo su mandato.

En una primera instancia de esa convocatoria tras el temporal, se trabajó en tres ejes: mejoramiento de espacios verdes a través de reforestación, limpieza de espacios públicos y participación en puntos calientes de asistencia alimentaria. Pero una prueba de la fuerza y energía que genera la colaboración de la gente de a pie fue lo ocurrido en la ciudad con la fundación Techo. Ellos trajeron colaboradores de varias provincias, pero lo que se generó en lo local fue impresionante. Desde el jueves 28 al sábado 30, se llevó adelante la construcción de casas tipo módulos transitorios de emergencia en el cordón sur de la ciudad, el lugar más afectado por la tormenta. En la jornada del jueves, acompañaron más de 150 voluntarios de Bahía y el viernes fueron 400. “Las políticas de participación ciudadana son y serán centrales en la gestión del intendente, y las lleva adelante la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana”, indicaron en Alsina 65.

Nuevas autoridades en ABSA

La semana pasada, en un encuentro realizado en las oficinas centrales de ABSA, fueron presentadas las nuevas autoridades de la empresa estatal. Hugo Antonio Jorge Obed y Fernando Gabriel Coronel fueron designados como presidente y vice, respectivamente, mientras que asumieron como nuevos directores Esteban Gonzalo Spivak, Jorge Alberto Paredi y Héctor Hugo Domínguez.

Participaron de la reunión el secretario general del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Julio Castro; y el intendente de Ensenada, Mario Secco. Una ironía, ya que hablamos de agua. En realidad, Secco fue parte de la asunción, ya que el nuevo presidente es una persona de su extrema confianza. Cabe destacar que Obed es geólogo y viene de desempeñarse en Recursos Hídricos de la Nación.

También se formalizaron cambios en el área de Hidráulica de la Provincia. Allí desembarcó Néstor Álvarez, quien fue varias veces intendente de Guaminí. Álvarez reemplazó a un funcionario muy conocido en la ciudad, Guillermo Jelinski, en el área encargada de la operación y ejecución de obras, el saneamiento hidro-ambiental y el manejo integral de las cuencas hídricas. Veremos qué le depara el 2024, con un casi nulo apoyo económico del gobierno de Milei para con la Provincia.

A la espera de las designaciones

Pami, Afip y Anses son de los entes nacionales con más relevancia que funcionan en la Ciudad, y tras el cambio de color en el Ejecutivo, aún están a la espera de las designaciones en sus cargos políticos. Mientras tanto, por supuesto, siguen llevando a cabo las tareas cotidianas con el expertise de sus trabajadores de planta permanente.

Por ejemplo, en Anses aseguran que, hasta el final de la semana pasada, aún no habían recibido ningún contacto formal desde el nivel central. De hecho, hasta el viernes seguían recibiendo gente que tenía turno para obtener créditos a muy baja tasa de interés. Y, de no haber un comunicado especial, esta semana continuarán con ese ritmo de trabajo.

En cuanto a Pami, hace las veces de titular provisorio Emanuel Etcheveste, quien llevaba la coordinación ejecutiva durante la gestión del ahora concejal Álvaro Díaz. Como ocurrió en Anses, eso se definió por línea de sucesión, ya que siempre debe haber alguien que dirija y coordine, como en toda entidad o grupo de trabajo. En este caso, ya hay contacto desde Pami a nivel nacional con la sede bahiense desde el domingo después de la tormenta, debido a que en nuestra ciudad se implementó un operativo especial luego del temporal. Eso hace suponer que en breve se designará un director (o directora) local.

Y, con respecto a la Afip, sigue liderando la sede bahiense Silvana Quinteros, muy cercana a Ricardo Echegaray. Quienes conocen ese ámbito aseguran que no sería descabellado que la funcionaria siga en su puesto con el nuevo Gobierno “teniendo en cuenta cómo se están llenando los casilleros a nivel nacional”.

Intimaciones por dos

Dos de los temas más sensibles de la última semana tuvieron que ver con el trabajo de EDES que venía hasta la semana pasada a buen ritmo y pareció mermar en el porcentaje de reconexiones eléctricas. La empresa explicó que lo que queda es lo más complejo por los graves daños que causó la tormenta en el tendido en las zonas que todavía están sin luz. A esta situación se le sumó un nuevo peligro. La antena de Canal 7, propiedad de Clarín, en el barrio Palihue quedó severamente dañada y hay peligro de que colapse.

En este caso hubo malestar en el comité de crisis porque la empresa no se habría conducido bien. Según fuentes cercanas al intendente se enteraron que la compañía sabía desde el temporal que el daño era grande y no habrían tomado ninguna decisión al respecto, hasta recién dos semanas después y, advertidos de esto, pidieron auxilio al Municipio. Así que la municipalidad se hizo cargo de la situación de la empresa de comunicación.

El intendente envió escritos preparados por sus asesores legales y supervisados por el jefe de Gabinete, Luis Calderaro, con intimaciones legales tanto a EDES como a la empresa Clarín. La empresa eléctrica respondió con un informe pormenorizado de los trabajos hechos y por hacer y algunos otros detalles. En cuanto a Canal 7 no hubo respuesta, así que desde Alsina no se dudó en iniciar acciones legales para apurar el desmontaje de la antena. Tampoco se descarta concurrir a Tribunales.

En el caso de Canal 7 la situación está muy complicada, porque no solamente la estructura de la antena, tal como pasó con la de LU2 que se cayó directamente, tiene daños muy difíciles de reparar que se agregan a los sufridos en la sede de Blandengues. Esta terrible combinación hace que sea muy difícil que vuelva a transmitir en el corto plazo.

Lo más leído