WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se negociará en enero

El gremio de Comercio adoptará el sistema de indemnizaciones que impulsa Milei

El titular del sindicato se reunió con la ministra de Capital Humano.

El titular del sindicato de Comercio, Armando Cavalieri, comunicó este miércoles al Gobierno su decisión de incorporar al convenio colectivo de la actividad el nuevo “fondo de cese laboral” impulsado en el cuestionado DNU en reemplazo de las habituales indemnizaciones.

La decisión de la conducción del gremio que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores de la actividad privada, con más de 1,3 millón de empleados representados, fue transmitida por el propio Cavalieri a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y al secretario de Trabajo, Omar Yasín, en un encuentro mantenido durante la tarde en la sede de la cartera.

Fue la propia Pettovello la encargada de oficializar la decisión gremial a través de un comunicado, lo que fue ratificado rato después desde la conducción del gremio mercantil.

“El gremialista (por Cavalieri) expresó su adhesión a la figura “Fondo de Cese”, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo, a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa que el presidente, Javier Milei, mantuvo durante su campaña y hoy la lleva a la realidad”, indicó la cartera de Capital Humano en el texto difundido al término de la reunión. “Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo”, expresó Pettovello al respecto.

Además, el Ministerio precisó que el titular del Sindicato de Comercio comunicó que la incorporación del fondo de cese laboral en el marco del convenio colectivo del sector mercantil en reemplazo de la indemnización tradicional actualmente vigente se producirá durante la primera quincena de enero en las negociaciones previstas por la reapertura de las paritarias de la actividad.

A su vez desde el gremio mercantil explicaron que la propuesta de modificar el régimen indemnizatorio actual de los empleados de comercio (en línea con la Ley de Contrato de Trabajo) para adaptarlo a la figura del fondo de cese que ya rige en el convenio de la UOCRA se comenzó a evaluar semanas atrás con los representantes de las cámaras empresarias del sector. “Ya se venía conversando con los empresarios cómo incorporar este esquema al convenio y se acordó conversarlo en las paritarias en enero”, indicaron desde el sindicato.

En tanto, desde el gremio señalaron que durante la reunión con Pettovello y en la que también participó el número dos de Cavalieri, Carlos Pérez, los sindicalistas trasladaron su preocupación por otro artículo del polémico DNU de Milei: el que limita las denominadas cuotas solidarias que realizan tanto afiliados como no afiliados a los gremios y que se establecen mediante el convenio colectivo.

Fuente: Clarín

Lo más leído