WhatsApp de Publicidad
Seguinos

10 años de trabajo

Estrenan un documental sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense

El director mexicano Bernardo Ruiz mezcló entrevistas actuales y videos de la época.

En 1984 un antropólogo forense de Oklahoma, Estados Unidos, y un puñado de estudiantes argentinos de Antropología y Arqueología que iniciaba sus capacidades en fosas comunes de la última dictadura cívico militar comenzaron a trabajar juntos con el objetivo de echar un poco de luz sobre la oscuridad de los años previos. Casi 40 años después, el documentalista méxico-estadounidense Bernardo Ruiz mezcló entrevistas actuales y videos de la época, ingredientes que logró reunir en una década de trabajo, para cumplir con un objetivo: contar la historia del Equipo Argentino de Antropología Forense.

“El Equipo” se estrenó en febrero pasado en Estados Unidos y el sábado pasado en Argentina en el Centro Cultural Haroldo Conti, que contó con la presencia de Patricia Bernardi, una de las fundadoras de la institución que aún la integra.

“La historia del EAAF refleja un acto de solidaridad transfronterizo: un pequeño granito de arena de parte de un científico de un estado súperrepublicano, un contexto muy conservador, que colabora con estudiantes argentinos para construir justicia y verdad en América Latina y luego en el mundo. Tomo el haber hecho esta película como otro granito de arena, una luz de esperanza para recordar que en cada momento oscuro han habido rayos de luz”, concluyó Ruiz, documentalista de profesión, desde su base de operaciones es Nueva York.

Ruiz conoció el trabajo del EAAF en su país natal, mientras preparaba un documental sobre la labor periodística en México. Reportero, estrenado en 2012, indaga sobre la tensión e incertidumbre desde la que les periodistas ejercen el oficio en ese país atravesado de punta a punta por el crimen organizado. “En particular me topé con el trabajo de Mercedes Doretti”, cuyos primeros aportes la verdad y la justicia del pueblo chicano desde la antropología forense fueron con las víctimas de feminicidios en Ciudad Juárez, en la primera década de los 2000.

“Siempre he tenido interés en temas de derechos humanos e historias donde hay un vínculo entre América Latina y Estados Unidos. El trabajo del equipo argentino me impactó”, contó Ruiz.

Se encontró con una tarea titánica atravesada por valores como la militancia, la búsqueda de justicia y verdad, la amistad: un grupo compuesto por un experto y un puñado de estudiantes universitarios jovencísimos –19/20 años–, un tanto temerosos en el marco de la reciente dictadura, que comienzan a colaborar entre sí y ya no se dejan.

“Generalmente en esas historias, el vínculo dura lo que dura la colaboración. En este caso hubo colaboración por cuatro décadas, una solidaridad profesional a lo largo de los años que fue recíproca porque los estudiantes aprendieron al principio del maestro, pero después son ellos los que le empiezan a enseñar a él sobre el contexto de Argentina y de América latina. Encontré una historia que para mí es mejor que cualquier ficción”, señaló Ruiz.

Fueron 10 años de trabajo para forjar el documental, en gran parte gracias a que le costó bastante a Ruiz conseguir recursos para llevarlo adelante.

Fuente: Página 12.

Lo más leído