WhatsApp de Publicidad
Seguinos

dictará una charla

Guillermo Martínez: “La Feria del Libro era una deuda pendiente de la ciudad”

El escritor bahiense destacó la importancia de Bahía como centro cultural y literario.

Guillermo Martínez es uno de los autores bahienses más reconocidos dentro y fuera del país, con novelas que se han convertido en películas y distintos premios literario. Este domingo estará en la ciudad para una charla literaria en el Teatro Municipal y horas antes conversó con La Brújula 24.

“Me parece que (la Feria Internacional del Libro) era una deuda pendiente de la ciudad, que además Bahía Blanca es una ciudad que ha tenido escritores notables siempre”, señaló en el programa Nunca es Tarde y agregó que “sin duda la ciudad se lo merecía, tiene una de las bibliotecas más importantes de Latinoamérica, es una biblioteca para mí entrañable, la Biblioteca Rivadavia. Me alegro de que hayan tenido esta idea y de que la puedan acompañar en el tiempo”.

Martínez dará una charla y responderá preguntas del público el domingo a las 19 en la Sala Mayor del Teatro Municipal, una de las más de 100 actividades que hacen parte de la Feria.

Sobre su preparación para este encuentro literario, el escritor dijo que hablará de sus libros y que supone que le harán preguntas sobre las películas que se hicieron con ellos, su infancia en la ciudad.

Reveló que al principio este tipo de actividades le costaba mucho: “Hablar de literatura delante de un público numeroso, porque es algo que depende mucho de gustos, de opiniones. Es difícil encontrar conceptos que sean demasiado universales, cada cosa que uno dice se le puede poner un contraejemplo legítimo, entonces en esa especie de fluidez, de estado medio líquido, me costaba a mí quizá vertebrar un discurso literario”.

Martínez dijo que eso lo superó con el transcurrir del tiempo y en especial porque ha escrito muchos ensayos sobre literatura: “De algún modo fui pensando para escribir esos ensayos alrededor de una cantidad de temas que son mi repertorio. Creo que cada escritor tiene su pequeño repertorio de autores y temas que ha tratado a lo largo de su vida, y sobre eso puedo hablar sin guion”.

“Está al caer un premio literario para un texto hecho con inteligencia artificial”

Martínez calificó como “una moda, esto de alarmarse por la inteligencia artificial” y señaló que “más allá de cómo se desarrollen esos algoritmos que puedan producir textos, siempre estará la pasión humana por retratar la vida tal como la conciben los seres humanos”.

Comparó la emergencia de la generación de textos basados en inteligencia artificial con la histórica partida de ajedrez entre Kaspárov y la computadora Deep Blue y dijo que “se convirtió en una máquina que juega mejor el ajedrez que cualquier ser humano. ¿Eso liquidó acaso a los ajedrecistas, liquidó a los clubes de ajedrez, liquidó a la gente que le gusta jugar ajedrez?”

“Yo creo que va a pasar con la literatura. Va a haber textos escritos por inteligencia artificial, textos escritos por humanos, posiblemente empiecen a ganar algunos certámenes literarios, los textos escritos por computadoras en algún futuro, eso no va a impedir que los seres humanos sigamos escribiendo sobre la naturaleza humana”, aseguró.

Que un texto escrito por inteligencia interfacial gane un premio “está al caer, sin duda, eso lo puedo apostar a que en menos de 10 años, va a aparecer un texto que gane un certamen literario importante, no por una cuestión de marketing sino de ciertas habilidades compositivas que se pueden procesar en algoritmos”.

Lo más leído