WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reverso

No, una “familia tipo” no cobró $219 mil de planes sociales como asegura un video viral

La cifra es errónea, según un cálculo realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en base a datos oficiales.

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

-Se viralizó en Tik Tok un video donde un hombre dice que, “sin trabajar”, una familia tipo (de 4 miembros) cobró en agosto último $219.800 con los planes sociales Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo, “plus por hijo” y Tarjeta Alimentar.

-Sin embargo, de percibir esos planes sociales a la vez, el total que cobró en agosto último una familia tipo (considerando 2 adultos y 2 menores de 3 años) es de alrededor de $163 mil, un 26% menos que lo indicado por el video viral, según un análisis del Instituto para el Desarrollo Social Argentino y otro realizado por Reverso en base a datos oficiales.

-Además, especialistas consultados advierten que la familia de 4 miembros que recibe al menos un plan social es un grupo relativamente pequeño: 427 mil hogares sobre los 10 millones que releva la Encuesta Permanente de Hogares.

Por Rosario Marina, para Reverso

Circula en Tik Tok y Facebook un video en el que un hombre anónimo dice que “$219.800 es lo que recibe una familia tipo sin trabajar durante agosto en planes sociales”. 

Pero la cifra es errónea. Según un cálculo realizado para Reverso por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en base a datos oficiales, en agosto una familia tipo de 4 personas (considerando 2 hijos de hasta 3 años) que cuenta con los programas Potenciar Trabajo, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar, cobró $162.712. Esto representa un 26% menos en relación a los $219.800 mencionados. 

Además, de acuerdo con Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico, la familia tipo de 4 miembros que percibe al menos un plan social es un grupo relativamente pequeño y no es representativo de la totalidad de quienes cobran subsidios en la Argentina: 427 mil hogares sobre los 10 millones que releva la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). 

El corte, que dura un minuto, también fue enviado al número de Whatsapp de Reverso -medio que, junto con AFP, coordina la alianza Reverso– para ser verificado. El video tuvo en TikTok más de 1,3 millones de reproducciones, según datos de la red social. 

Hace algunas semanas circuló en redes un posteo que también mostraba datos engañosos sobre planes sociales, y que fue verificado por AFP en esta nota.

¿Qué dice el video y por qué es falso?

“Sin trabajar, hoy vamos a contarles cuánto gana hoy una familia tipo, es decir: mamá, papá, con 2 hijos menores, en el mes de agosto. Cuánto reciben en planes sociales”, empieza el locutor en el video. Luego, describe cuánto  cobraron supuestamente, en el mes de agosto, con los programas Potenciar Trabajo, AUH, “Plus” por hijo y Tarjeta Alimentar. 

De acuerdo con los datos oficiales de la ANSES y el Ministerio de Desarrollo Social analizados por Reverso, de percibir todos los programas mencionados a la vez una familia de 4 personas en el mes de agosto habría cobrado  $163.144, si se consideran 2 planes Potenciar Trabajo, la AUH por 2 menores de hasta 18 años, el Complemento Leche por 2 hijos menores de 3 años y la Tarjeta Alimentar por 2 menores de hasta los 14 años. 

Respecto del término “familia tipo”, Paz explicó a Reverso: “Los hogares con 4 miembros que cobran algún tipo de subsidio son muy pocos del total. Hay un problema con la afirmación del video porque hace una inferencia para un grupo relativamente pequeño en la Argentina, que son más o menos 427 mil hogares de los 10 millones que releva la EPH”. 

Esta encuesta por muestreo que realiza el INDEC releva información sobre ingresos medios y bajos. “De acuerdo con datos de la EPH primer trimestre de 2023, en los hogares que tienen 4 miembros y cobran al menos un subsidio, que son casi todos hogares pobres, el 69% del ingreso viene del trabajo y un 31% corresponde a ingresos no laborales”, advirtió Paz, doctor en Economía y Demografía.

El informe del primer trimestre 2023 del Observatorio de Seguridad Social de Anses, muestra que el número de titulares de la AUH en ese período fue 2.429.995, y la cantidad de hijos o hijas promedio por titular fue de 1,76. Para marzo de 2023, el 53% de los titulares tenía 1 solo hijo/a que cobraba el beneficio, el 28% 2 hijos/as, el 13% 3 hijos/as, el 4% tenía 4 hijos/as, el 1% 5 hijos/as y el 1% tenía 6 hijos/as o más. 

Potenciar Trabajo: $56 mil en septiembre, no en agosto

En marzo de 2020, el Gobierno nacional lanzó el programa Potenciar Trabajo, un plan de inserción laboral que unificó iniciativas previas -como Hacemos Futuro y el Salario Social Complementario- y es administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Sobre la referencia a “sin trabajar” que se repite en el video, Paz dijo a Reverso que “basta mirar los requisitos de aplicación del plan ‘Potenciar Trabajo’ para indicar que es incorrecto”. 

Entre estos requisitos se listan 3 actividades que deberían realizar sus beneficiarios/as: proyectos socio-productivos; terminalidad educativa, y proyectos sociolaborales o socio-comunitarios. Si el padre y la madre tienen entre 18 y 65 años, pueden acceder cada uno al beneficio. 

En el video viral el conductor empieza diciendo: “Potenciar Trabajo para el padre $56 mil. Potenciar Trabajo para la madre, otros $56 mil. Bono extraordinario para el padre, $21.900. Bono extraordinario para la madre, $21.900 más”. 

El dato es erróneo. Potenciar Trabajo tiene la mitad del valor de un Salario Mínimo Vital y Móvil, que en julio (se cobró el 5 de agosto) era de $105.500. Por lo tanto, en agosto los beneficiarios de este programa cobraron $52.750, no $56 mil. 

“Los $56 mil de Potenciar Trabajo (que se mencionan en el video) hacen referencia al cobro de septiembre”, explicó Virginia Giordano, máster en Economía por la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y coordinadora de investigación del IDESA.

El bono extraordinario anunciado el 13 de julio último por el Ministerio de Desarrollo Social fue de $21.996. Sin embargo, es un bono que se cobró por única vez en julio, y no tuvo continuidad en agosto.

Vale recordar que en septiembre de 2022, el Ministerio anunció la realización de una auditoría sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo cuyo objetivo era validar la identidad de los titulares y descartar irregularidades. 

La auditoría se realizó en diciembre y entregó resultados en enero de 2023. El 88,7% del padrón completó sus datos correctamente y siguió cobrando. Las otras 154.441 personas no validadas no dejaron de cobrar automáticamente pero el ingreso se redujo a la mitad y se les dio tiempo a actualizar sus datos. 

Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo (AUH) fue creada por el Decreto N° 1602, en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria). 

El video asegura que en agosto una familia tipo cobró: $13 mil de la AUH por cada hijo y un “plus” de $2 mil. 

En la cartilla que publica la ANSES se pueden ver los montos de este programa. El mes de agosto último fue de $13.674,40. Se trata del 80% del monto total ($17.093). El otro 20% ($3.418,70) se cobra una vez al año, con la presentación de la Libreta de Asignación Universal

Sobre el otro dato que se menciona en el video en relación a la AUH, no existe ningún adicional que se llame “plus”, pero puede inferirse que hace referencia al 20% restante. En ese caso el monto consignado de $2 mil es incorrecto. El monto fue de $3.418,70, y no se cobró en agosto. 

Otra opción es que con “plus”, el hombre del video se refiriera al apoyo alimentario llamado Complemento Leche que establece la Ley de los 1000 días y que tiene un valor de $2.148. Ese sería el caso únicamente si los 2 hijos tuvieran menos de 3 años. 

Tarjeta Alimentar

Por último, el locutor indica: “Tarjeta Alimentar para los 2 hijos, $34 mil”.  

La Tarjeta Alimentar es una prestación económica que entrega el Estado nacional “para que todos accedan a la canasta básica alimentaria”. Los montos de la prestación varían de acuerdo a la cantidad de hijos/as. El monto de agosto fue de $26 mil para las familias con 2 hijos, y de $34 mil para familias con 3 o más hijos menores de 14 años.

En conclusión, el monto que cobró una familia de 4 personas (considerando 2 hijos menores de 3 años) en el mes de agosto último con los programas Potenciar Trabajo, AUH (más Complemento Leche) y Tarjeta Alimentar fue de $163 mil, no de $219.800 como indica el video viral. 


Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo coordinado por Chequeado y AFP que une a medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña electoral.

Las vías de contacto para sumarse son por mail a [email protected] por WhatsApp y /ReversoAr en todas las redes.

Autora: Rosario Marina

Edición 1: Florencia Ballarino

Edición 2: Ana Prieto

Lo más leído