WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en argentina

Presentan tratamiento para pacientes con cáncer de endometrio avanzado

Se trata de una innovadora terapia que permitirá prolongar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren la enfermedad en estado avanzado.

En 2020 y en la Argentina, alrededor de 68.551 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer, de las cuales 2.455 lo padecían en el endometrio (3% del total) y 912 terminaron falleciendo. Es el sexto tumor más frecuente en la mujer y la séptima causa de muerte por cáncer en el país, según datos de Globocan 2020.

Se trata, de acuerdo a los sitios especializados en medicina MedlinePlus y Mayo Clinic, del tipo más común de cáncer uterino. No se conoce su causa exacta, aunque se advierte que un aumento de los niveles de la hormona estrógeno representaría un factor influyente.

Afecta principalmente a mujeres mayores de 60 años, es decir, después de la menopausia. Solo el 25 por ciento de quienes lo padecen se encuentran en la etapa premenopáusica, mientras que apenas entre el 5 y el 10 por ciento tiene menos de 40 años.

Lo cierto es que ahora, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo estatal que garantiza que los productos para la salud sean eficaces, seguros y de calidad, aprobó un novedoso tratamiento para mujeres que padecen la enfermedad en un estadio avanzado y con deficiencia de ciertas proteínas reparadoras del ADNa través de una nueva terapia de anticuerpos monoclonales humanizados, aplicada sobre este tipo de tumores.

Es un paso más para prolongar y mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes que, aun a pesar del avance de la ciencia y de la tecnología disponible a esta altura del siglo XXI, lamentablemente no contaban en los estadíos avanzados del cáncer de endometrio, con una alternativa eficaz para atacar este tumor de forma dirigida y apuntada a los subtipos específicos de tumores.

Fuente: LB24 / A24.

Lo más leído