WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TENDENCIA

Vasectomías: se quintuplicaron en tres años en el Hospital de Clínicas de la UBA

Dicha práctica quirúrgica se presenta como uno de los sistemas anticonceptivos más eficaces a nivel mundial.

Foto de Infobae

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vasectomía es un procedimiento de esterilización masculina que está entre los principales métodos anticonceptivos. “En estos casos, se bloquea el paso de los espermatozoides al semen eyaculado”, detalla la entidad. Y plantea que su eficacia “se mide por el número de embarazos habidos en un año por cada 100 mujeres”.

Según especialistas del Hospital de Clínicas de la UBA, actualmente en Argentina se realizan más vasectomías que hace cuatro años: sus registros muestran que hubo 22 pacientes en 2019 y 145 en 2022, marcando un aumento del 559%.

El doctor Mariano Cohen, jefe de la Sección Andrología del Hospital de Clínicas, explicó: “La vasectomía es una intervención sencilla en la que se le realiza al paciente dos pequeñas incisiones en el escroto para acceder a los conductos deferentes, se los liga y corta por separado, de esta forma los espermatozoides quedan en los testículos y no llegan al semen. Se trata de una operación mucho más sencilla que la ligadura de trompas, que consta de entre 30 y 40 minutos en la mayoría de los casos”.

Según el profesional, “los pacientes que buscan este método anticonceptivo deben pensarlo como algo definitivo”, ya que, precisó, “es reversible entre un 75% y 80% de los casos en el lapso de los 10 años una vez realizada la operación; luego de este plazo su grado de reversibilidad desciende un 20%”.

Con información de Infobae

Lo más leído