WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Habló con La Brújula 24

“San Martín, ejemplo del hombre que hace todo bien”, dijo un reconocido historiador

Eduardo Lázzari habló con La Brújula 24 sobre la impronta que dejó el “padre de la patria” con sus acciones.

El reconocido historiador Eduardo Lazzari habló con La Brújula 24 sobre las razones que dan fundamento a la conmemoración del paso a la inmortalidad del “padre de la Patria”, el general José de San Martín. Cabe aclarar que la fecha clave fue el 17 de agosto, aunque el feriado se pasó para este lunes 21 por razones turísticas.

“San Martín fue un hombre de propósitos, sin ambiciones personales y eso es una rareza en la humanidad porque habiendo sido un hombre poderoso, no se apropió de ese poder y fundamentalmente no lo utilizó en beneficio propio. Fue un liberador de pueblos, lo que quedó demostrado cuando después de cruzar los Andes y lograr la libertad de los chilenos, les entregó el poder. Cuando va al Perú, libera al pueblo y es la primera vez que asume un cargo político de primera línea como protector de la libertad del Perú, pero ejerce menos de un año. Al término del encuentro en Guayaquil se ve el choque de dos caracteres: el del hombre ambicioso, político, que se cree más que los demás como Simón Bolívar, y el hombre de los propósitos, que se retira en vez de iniciar una batalla por el poder. Eso es casi único en la historia”, explicó en “Bahía Hoy”.

“Hombres como Sarmiento, Roca, Pellegrini, Yrigoyen, Alvear y hasta el mismo Perón, pensaban un país que se fue sofisticando, se convirtió en un país complejo con una estructura social propia del primer mundo, pero con una complicación económica fenomenal. La situación de lo economía que obviamente repercute en la cuestión social no se corresponde con la estructura educativa, que tiene sus problemas pero sigue funcionando; ni con la estructura científica, que a veces forma parte del debate. A veces hay que ponerse contento que algunos temas sean parte del debate, porque esa práctica en otros países la han abandonado. Lo que se proyecta en San Martín es la idea de que ‘serás lo que debas ser o no serás nada’. La Argentina se debate con graves problemas pero hay riesgos. Es un país que llegó a tener estándares de potencia mundial y que, con facilidad, puede volver a ellos como decía San Martín, haciendo las cosas bien. San Martín es ejemplo del hombre que hace todo bien”, amplió.

Lázzari trazó un parámetro de la situación actual de la Argentina para compararla con los tiempos del “liberador de pueblos” que fue el General San Martín.

“El ejemplo del General está dado por su actitud con su hija. Era una ‘desconocida’ para él porque sólo la vio durante 8 meses de los primeros 8 años. Y él lo dice: ‘Ahora me queda la campaña más terrible de la vida, que es conquistar el corazón de mi hija’. Conquista el amor de su hija y ella le dedica sus mejores años desde que se casa en 1833 con Mariano Balcarce hasta la muerte del libertador y logran constituir una gran familia. San Martín disfrutó mucho de esos años familiares con su hija, su yerno y dos nietas. Es lo que la vida le dio como premio tras dedicarse a sus grandes propósitos”, afirmó.

Lo más leído