WhatsApp de Publicidad
Seguinos

edición imperdible

Pasaron las PASO

Cómo se rearman los equipos de los principales candidatos. Además, el reclamo millonario en un barrio cerrado. Emergencia económica en el Municipio. Y mucho más.

Barajar y dar de nuevo

A una semana de las PASO, en los comandos de los tres principales candidatos primó el análisis de lo sucedido. Debilidades, fortalezas y posibles escenarios de cara a la elección “denserio”, la que va por los porotos y que definirá al próximo jefe comunal.

Los únicos con chances son Nidia Moirano, Federico Susbielles y Oscar Liberman. Con calculadora en mano y mapas de calor para entender quiénes, qué, cómo y dónde votaron los bahienses los laboratorios de los principales espacios trabajaron sin pausa.

Lo que preguntan todos los que pugnan por el sillón de Bordeu es: ¿De dónde podría rascar más votos? ¿Dónde debería apuntar con la campaña? ¿Puede haber corrimiento de votos? ¿Cosecho a todos los que votaron en la interna o hay fuga? ¿Los que votaron otras opciones, lo hicieron en blanco o no fueron como se captan? Las respuestas varían según el analista, el ánimo y el bunker.

Lo concreto es que ninguno podrá tener una respuesta con precisión, más allá de que ahora se cuenta para la evaluación con una foto-encuesta que fue la del 13 de agosto.

Será interesante ver la reconfiguración de las estrategias, más allá de que los postulantes a la intendencia saben que su éxito o fracaso están atados -en gran medida- a la boleta nacional. Se puede tener corte a favor o en contra, pero la “sabana” tira siempre. Y ahí es donde se queman las pestañas los que se dedican al poroteo.

Liberman pareciera el más aliviado. Casi sin estructura y recursos llegó se subió al exitoso tren de Milei. Y pese a haber tenido algo de corte en contra en su categoría, los números igual le alcanzan para ilusionarse.

En el moiranismo creen que ahora sin interna la cosa se ordenará y el oficialismo volverá a imponerse como sucedió en 2019, en las que Héctor Gay tuvo una PASO muy ajustada frente a Susbielles y después se acomodó en la general.

En el comando del jefe del Puerto descuenta sumar la totalidad los votos de sus contrincantes (el “sabueso” Más y “Marolio” Nievas) pero necesita pescar en otras aguas. Intentará convencer a los que votaron a De Leo en la interna de Juntos y aquellos que no eligieron a nadie. Allí hay una pecera de más de 30 mil votos.

De Leo, que hizo una grandísima elección, conversa con Moirano y Santiago Nardelli los pasos a seguir. Dijo que no se desentenderá de la elección. Que trabajará para Nidia siempre y cuando le cumplan con algunos pedidos “no negociables”. Veremos.

En los próximos días se volverán a calentar motores para el sprint final electoral y habrá que estar atentos a cómo arranca. La campaña pre-primarias en Bahía transcurrió sin mayores sobresaltos, salvo por un par de episodios sobre el final en las redes en las que pudo verse acusaciones de corrupción, amores no correspondidos, escraches de propiedades de los competidores, fotos de la supuesta utilización estatal para el movimiento de boletas y hasta la amenaza de viralización de un video de una candidata legislativa llevándose golosinas sin querer de un supermercado. Sin embargo, la sangre no llegó al río.

Reclamo

Una vecina del Club de Campo Pago Chico fue víctima de un robo a principios de julio. Desconocidos ingresaron a su vivienda y se llevaron objetos de valor. Según la damnificada, faltó dinero, joyas y hasta su ropa interior.

La investigación penal está a cargo de la UFIJ 12 de Bahía y por el momento no arrojó resultados concluyentes. La mujer, en tanto, contrató un abogado y pretende que el consorcio del barrio cerrado le “repare los daños padecidos” por el hecho y reclama unos 25 millones de pesos.

Desde la administración de Pago Chico entienden que es un disparate, pero la cuestión aún no está resuelta. En los barrios de este tipo muchas veces se generan disputas y se discute si por hechos de esta naturaleza los vecinos pueden reclamar dinero cuando son víctimas de un robo, ya que argumentan que pagan por seguridad y si hay fallas se trata de un incumplimiento del servicio.

Emergencia

La semana que pasó fue de las más convulsionadas en los últimos años. Tanto en lo político como en lo económico. En cuanto a lo segundo, inició con muchos comerciantes directamente frenando sus ventas por falta de precios en sus listas de productos. Esto no solo afectó a los clientes de a pie, el propio Héctor Gay admitió que al Municipio no le vendieron comida para el área de Promoción Social. Además, muchos insumos necesarios para terminar obras públicas en marcha aumentaron exponencialmente. Por esta razón, desde la Comuna están analizando seriamente declarar la emergencia económica. De hecho, es algo que muy probablemente ocurra, ya que se está pensando en tratar el pedido en una sesión extraordinaria este mismo jueves en el Concejo Deliberante, en donde se debe votar a favor para que se pueda aplicar.

De concretarse, esto le permitiría al Ejecutivo realizar compras directas por montos que hoy deben licitarse o ir a concurso de precios. “Los topes de compras directas se modifican cada seis meses, pero ya no tienen criterio. Todo aumentó muchísimo”, indicó un alto funcionario de Alsina 65.

Si se llegara a declarar la emergencia económica, como muchos ya descuentan que sucederá, no sería la primera vez que esto pase. De hecho, durante la pandemia estuvimos en emergencia, pero en ese momento no fue por la inflación, sino por la complicación económica que generó el freno en la actividad.

Hartazgo y violencia

Esta semana fue noticia el “loco de la espada”, un vecino de Bordeu que amenazó con esa arma blanca a operarios de ABSA que iban a intentar solucionar una pérdida de agua que, según dijo él mismo, lo tenía sin suministro desde hacía un año.

La explicación de la reacción fue un poco extraña, ya que argumentó “que los trabajadores no se presentaron y que parecían ladrones”. Luego la policía le realizaría un allanamiento en su casa para secuestrar la espada.

A muchos esto les hizo acordar a un caso que trató esta sección, en donde los trabajadores y jueces del Tribunal de Faltas debieron encerrarse en una oficina para no ser agredidos por dos hombres que no podían recuperar su auto secuestrado.

Bahía Indiscreta pudo hablar con distintos trabajadores de empresas del Estado, operarios de ámbitos municipales y provinciales, y hasta de empresas privadas que brindan distintos servicios, los cuales ratifican que “estamos en uno de los momentos más agresivos que nos han tocado vivir en la calle”.

Está claro que la gente está harta por el maltrato y manoseo de los gobiernos de turno, pero los trabajadores de las empresas no son los responsables.

Un capataz de mucha experiencia en una empresa pública reveló los consejos a la hora de salir a la calle: “Siempre les digo a los más jóvenes que no se pongan a discutir con nadie, que ni hablen con los vecinos, que los dejen gritar y sigan haciendo su trabajo. Nunca se sabe cómo pueden reaccionar”.

Otra de las personas consultadas contó cómo un hombre los amenazó con un cuchillo, no para que solucionaran rápido un problema, sino para que no se instalara un reductor de velocidad en su cuadra. “Ni en el 2001 había tanto enojo contra nosotros. Es una pelea de pobres contra pobres”, reflexionó preocupado uno de ellos.

Senador

El pasado martes visitó la ciudad el senador de la República de Italia, Mario Borghese, quien es compatriota nuestro, y uno de los máximos dirigentes del Movimiento Asociativo Italiano en el Exterior (MAIE), tanto de nuestro país como del resto de América.

Borghese llegó para entregárselo a Pedro Borghero (dos veces consejero del Com.It.Es. y muy reconocido en la comunidad italiana de Coronel Rosales) el título de Cavaliere dell´ Ordine al Mérito, otorgado por el Gobierno de Italia. Una distinción más que importante.

El senador fue recibido en el consulado local por el nuevo cónsul Nicola Bazzani, quien lo esperó con una variada gama de delicadezas italianas para degustar. También participaron del encuentro miembros Del Com.It.Es. Bahía Blanca y familiares y amigos de Pedro, en una reunión que resultó muy emotiva.

Luego de esta ceremonia, el senador se reunió con representantes del MAIE en un hotel céntrico. Allí se dieron cita Cesar Puliafito, Marisa Pignatelli, Juan Carlos Paglialunga, entre otros, para hablar de temas relacionados con la política local y de Italia.

Woscoff, el escritor

Alejado de la política y de su partido Integración Ciudadana, al que no le fue bien en las PASO, Raúl Woscoff continúa con su otra pasión: escribir. Esta semana presentará su nuevo libro titulado “Ati Kopeka (vengarse)”.

El evento será este jueves a las 19 en el Club Argentino (Colón 67, primer piso) y en él participará el exsecretario de Cultura de la Comuna, Ricardo Margo. La novela transcurre en

Rapa Nui, en la Isla de Pascua, lugar que el propio Woscoff visitó hace algunos años y que generó la idea de escribir esta historia. Se trata de un policial que vincula hechos de la dictadura chilena de Pinochet con la visita de un grupo de turistas extranjeros a esa isla.

Cabe destacar que la venta del libro será a beneficio de la Biblioteca Popular Daniel Aguirre, ubicada en la sociedad de fomento del barrio Universitario

Lo más leído