WhatsApp de Publicidad
Seguinos

día nacional

Las infancias de todo el país elevan su voz para plantear sus derechos

A través de sus experiencias personales, han enfatizado la necesidad de garantizar una infancia plena y digna.

En diversas provincias argentinas, las voces de niños, niñas y adolescentes han destacado la importancia de sus derechos en el marco del Día de las Infancias, que se celebra para recordar que son individuos con derechos y necesidades específicas. A través de sus experiencias personales, han enfatizado la necesidad de garantizar una infancia plena y digna.

Desde Mar del Plata, Ignacio Heit Astaita, de 11 años, resalta que este día existe para representar la experiencia compartida de la infancia y para afirmar derechos como la educación, el amor de la familia y el acceso a la alimentación. En la misma línea, Delfina, de 15 años, de Ituzaingó, observa que el Día de las Infancias refuerza la idea de que, como jóvenes, tienen derechos adaptados a su edad.

La voz de Lupe Palacio, una niña de 10 años de Flores, Buenos Aires, recalca la importancia de respetar los derechos de las infancias, incluido el derecho a decir “no”, a la educación y a ser tratados con dignidad. Aylén Famoso, de 15 años, destaca que este día busca construir una infancia feliz y completa, subrayando derechos como la vida, la salud y la educación. Sin embargo, Aylén también señala que muchos niños aún enfrentan la falta de educación, alimentos y maltrato.

En otras partes del país, como Mendoza y Río Negro, niños como Carmelo Giardina y Liwen kimun Quintriqueo, de 11 y 12 años respectivamente, enfatizan el derecho a la libertad, a la no violencia y al juego, junto con la importancia de tener una identidad cultural y un entorno seguro.

Sofía, una niña de 12 años de Entre Ríos, resalta la relevancia de tener un día dedicado a la infancia, mientras Pia Galeano, de 7 años, de Santiago del Estero, agrega que este día les brinda la oportunidad de disfrutar y compartir con sus familias. Pia también enfatiza derechos como el juego, la educación y el cuidado en momentos de enfermedad.

Gabriel Lerner, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, destaca que el Día de las Infancias es un momento para que los adultos se enfoquen en el disfrute de los niños y adolescentes, así como para reflexionar sobre sus necesidades y desafíos. Este día también busca dar visibilidad a las diversas formas en que se vive la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, reconoce a los menores de 18 años como sujetos de pleno derecho y establece una serie de derechos fundamentales para su bienestar y desarrollo. Argentina ratificó esta convención en 1990 y la incorporó constitucionalmente en 1994, además de implementar la Ley 26.061 en 2005 para asegurar la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Télam

Lo más leído