WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Elecciones 2023

San Juan cambia de signo político tras 20 años: Marcelo Orrego desbancó al PJ

El candidato de JxC, con la suma de los otros postulantes de su espacio, le sacó siete puntos al frente oficialista, en el que José Luis Gioja le ganó a Rubén Uñac, hermano del gobernador.

Juntos por el Cambio (JxC) ganó este domingo las elecciones en San Juan de la mano de su candidato a gobernador, Marcelo Orrego, y se quedó con una provincia que el peronismo gobernaba desde hacía 20 años.

El gobernador, Sergio Uñac, reconoció la derrota del peronismo en las elecciones provinciales y felicitó al candidato de JxC.

“Vengo a reconocer el triunfo de Juntos por el Cambio en la Provincia de San Juan. He tenido una comunicación con Marcelo Orrego, lo felicité y quedé a disposición de la transición, que deberá arrancar cuando ellos consideren oportuno”, sostuvo el saliente mandatario cuyano.

Con el 98,66% de las mesas escrutadas, la agrupación Unidos por San Juan, vinculada a JxC a nivel nacional, superaba a la oficialista San Juan por Todos por 51,11% a 44,30%.

Por el frente opositor se imponía la fórmula de Marcelo Orrego como gobernador, mientras que, en el lado oficialista, conseguía mayor cantidad de votos la lista encabezada por José Luis Gioja, actualmente diputado nacional.

En conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, Uñac destacó que los candidatos de su sector “dieron todo, pero el pueblo se expresa y hay que reconocer esto”.

El referente peronista afirmó que dejará “una provincia en orden, con cuentas claras, en equilibrio”, al tiempo que también pidió que “las cosas que se han hecho bien se puedan consolidar con el nuevo Gobierno”.

En ese sentido, se puso a disposición “de que se pueda seguir construyendo por encima de las diferencias partidarias, porque por encima de todo está San Juan”. Y profundizó: “Lo más importante es que los sanjuaninos vean que la clase dirigente puede pelear en una contienda electoral, pero una vez que están los resultados lo prioritario es la provincia de San Juan”.

“Hay un proceso en la provincia de 20 años de peronismo que deberemos reconsiderarlo, restructurarlo y ver cuáles son los próximos caminos que deberemos tomar”, remarcó.

Acompañado por Rubén Uñac y Cristian Andino, los integrantes de la fórmula que buscan darle continuidad al proceso político, el gobernador continuó: “Nos reconfiguraremos para lo que viene”.

Los precandidatos a presidente y vicepresidente de JxC, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, fueron a festejar con el flamante ganador.

También estuvo presente el precandidato a jefe de Gobierno porteño por ese mismo espacio político, Martín Lousteau.

Por su parte, la otra precandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, felicitó al vencedor a través de las redes sociales.

Fuente: LB24 / Cadena 3.

Lo más leído