WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde este mes

Servicio doméstico: el nuevo régimen jubilatorio y los cambios para empleadores

No se descarta que en los próximos días se determine algún incremento en los montos de los aportes.

A partir de este mes rigen nuevas reglas en el sistema jubilatorio para el personal de servicio doméstico. Una de las novedades es que ahora se reconocen como períodos aportados, a los fines de reunir los requisitos para acceder a la jubilación o la pensión, aquellos por los que se pagan montos correspondientes a las categorías de menos de 16 horas semanales de trabajo.

El régimen de personal de casas particulares tiene aportes y contribuciones tarifados (es decir, de montos fijos, sin relación con los salarios). Como son sumamente bajos, esos importes suponen la aplicación de amplios subsidios del Estado a la hora de pagar prestaciones. Es decir, el régimen está muy lejos del autofinanciamiento.

Por esa razón, no se descarta que en los próximos días se determine algún incremento en los montos a pagar por los empleadores, ya que las obligaciones de pago de aportes y contribuciones correspondientes a junio vencerán el mes próximo.

Por otro lado, la medida que permitirá el acceso a las prestaciones previsionales (jubilación, pensión por fallecimiento y retiro por invalidez) a quienes trabajan menos de 16 horas tiene efectos retroactivos. Quienes estén en esa situación al momento de su retiro (es decir, quienes tengan contribuciones correspondientes a pocas horas de trabajo) podrán jubilarse, siempre que completen todos los requisitos o puedan sumarse a un plan de pago de deuda previsional.

Fuente: La Nación

Lo más leído