WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Lo explica un médico del Italiano

En qué consiste el parto respetado

Esta semana está dedicada a promover los derechos a tener un parto de la forma que la familia se sienta más cómoda y segura.

Cada tercera semana de mayo se celebra en el mundo la Semana Mundial del Parto Respetado, que tiene como objetivo destacar los derechos en el contexto de los procesos de gestación, nacimiento y postparto, respetando los tiempos, deseos y expectativas de las personas.

“El tema del nacimiento fue cambiando a lo largo de las décadas. Y probablemente la principal causa del aumento del índice de cesáreas fue la medicalización del parto. Antes los partos eran en casa con alguna anciana o matrona o aquella mujer de más experiencia y el parto se fue medicalizando y por ende complejizando al igual que el resto de la vida”, señaló el obstetra Matías Basso, jefe de Obstetricia del Hospital Italiano, en el programa Nunca es Tarde.

El médico detalló que gracias a la Ley de Parto Respetado en Argentina se busca “volver a un índice de cesárea que sea realmente el necesario y no el de hoy en día que es excesivo”.

“Un poquito lo que viene a plantear esta ley, por ejemplo, es para, precisamente, tratar de volver a esas bases y empoderar a la mujer en cuanto a la toma de decisiones. Uno de los principales planteos es, al margen del tipo de nacimiento que se tenga, que la mujer haya tenido todas las herramientas necesarias para elegir el tipo de nacimiento; que la familia pueda plantear el tipo de nacimiento que quiere, cómo lo quieren, o al menos tratar de llegar al ideal”, explicó Basso.

El obstetra detalló que “el concepto de parto respetado tiene que ver con respetar los deseos de cada familia, hay gente que no se siente segura en su casa, hay gente que se siente segura en un hospital o que se siente segura en un ámbito lo más hospitalario posible, entonces el parto respetado va más allá”.

En el Hospital Italiano se abrió en los últimos meses un espacio especial para el parto respetado, que brinda la opción de transitar el proceso con herramientas alternativas y una atención distinta a la de una sala de parto.

Lo más leído