WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo que debés saber

Consejos para usar gas natural de modo seguro y responsable en el invierno

El Enargas emitió una serie de recomendaciones para tener en cuenta.

El frío del invierno ya se siente en Argentina y los hogares comienzan a usar más el gas natural para mantenerse cálidos. Ante esto, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) lanzó su campaña anual de Uso Responsable de Gas en el Hogar. El objetivo es brindar herramientas a los usuarios para hacer un uso seguro y eficiente de los artefactos que emplean gas natural.

Según el ente regulador, la eficiencia energética es clave para lograr la relación óptima entre el gasto de energía y el uso de los artefactos a gas, sin afectar nuestro confort. Por ello, ENARGAS recomendó coordinar acciones con las autoridades locales y difundir consejos para reducir el consumo y evitar incidentes.

Entre las recomendaciones se encuentran: realizar un mantenimiento periódico de los artefactos, regular la llama de los quemadores, apagar los artefactos cuando no se usan, ventilar los ambientes y revisar las instalaciones internas de gas. Siguiendo estas recomendaciones, se puede disfrutar de un invierno cálido y seguro.

Calefacción

Para lograr una mayor eficiencia energética, Enargas sugiere mantener una temperatura de 18°C durante el día, y reducirla a 15°C o apagar la estufa por la noche. Bajar 1°C el termostato en invierno puede generar un ahorro del 10% al 20% del consumo de calefacción. Además, se recomienda apagar el piloto de los artefactos cuando no estén en uso y aislar térmicamente las paredes, techos y pisos.

Cocina

El Enargas aconseja usar el horno con moderación y apagarlo antes de finalizar la cocción para aprovechar el calor residual. También es importante hacer un uso racional del agua caliente y hacer un mantenimiento periódico de los elementos a gas.

Agua

Por su parte, al usar agua de la canilla, se indica no mezclar agua caliente y agua fría para regular la temperatura. En este caso es conveniente hacerlo con el control del artefacto de gas y hacer un uso racional del agua caliente.

Mantenimiento de artefactos

Para reducir el consumo de gas natural, se pueden utilizar tecnologías eficientes como termostatos inteligentes y calefacción por suelo radiante. Además, se recomienda reemplazar los gasodomésticos con más de 15 años. Con estas recomendaciones, se puede lograr un uso responsable y eficiente del gas natural en el hogar.

Fuente: LB24 / Diario 26.

Lo más leído