WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en azul

Encuentran 25 planos perdidos de las obras de Francisco Salamone

Se trata de la licitación de la plaza San Martín, el Cementerio y el Matadero Municipal.

El ingeniero Francisco Salamone, reconocido por sus obras monumentales en las provincias de Buenos Aires y Córdoba, tiene en la ciudad bonaerense de Azul varias de sus construcciones más conocidas y allí se encontró en las últimas horas, y de manera fortuita, un verdadero tesoro: 25 planos que estaban perdidos.

Se trata de la licitación de la plaza San Martín, el Cementerio y el Matadero Municipal, guardados en una carpeta que revisaron para tirar. Todas obras de Salamone planificadas en 1937.

“Los planos, que se habían dado por perdidos, están en excelente estado”, afirmó Juan María Louge, concejal de Podemos Azul y que encontró el valioso material.

Louge forma parte de la llamada Comisión de Expurgo del archivo del Municipio de Azul y dijo que “se revisan cosas antiguas y las que no tienen valor supuestamente para el municipio, deciden desecharse y para eso se nombra una comisión. Formamos parte de ella dos concejales, Lucio Mansilla y yo, junto a la encargada del archivo, Alicia Meder, y Maya Vena por parte del departamento Ejecutivo”.

“Íbamos abriendo cada caja para ver qué desechar. La verdad es que es un trabajo engorroso que lleva mucho tiempo. En un momento dado agarro una carpeta que estaba atada con un piolín y veo ‘Cementerio Salamone’. Yo sabía que estaban buscando los planos porque los habían dado por perdidos”.

A continuación, luego del hallazgo, “labramos un acta, enumeramos todos los planos y no los tocamos más. Lo dejamos en una caja y procedimos a mandarlo a la caja fuerte del municipio”.

“Por el momento”, afirma Louge, “eso va a quedar ahí. Estamos hablando con autoridades provinciales y del museo de acá también, para que no lo toque más nadie, porque esos planos tienen 86 años. Seguramente harán algún escaneo para poder exponerlos y se guardarán bien guardados”.

Fuente: DIB

Lo más leído