WhatsApp de Publicidad
Seguinos

luego de tres días de ejercicios bélicos

China insta a los militares a prepararse para “el combate real”

El Ejército debe “defender con determinación la soberanía territorial”, dijo el presidente Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping, elevó este miércoles la tensión con Taiwán al instar al Ejército de su país a prepararse para el “combate real”, apenas días después de haber ensayado un cerco a la isla que reclama como parte de su territorio.

El Ejército debe “defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general”, dijo Xi al visitar una base naval en el sur, aunque sin mencionar explícitamente a Taiwán, según declaraciones transmitidas por el canal CCTV.

Xi exhortó además a las fuerzas armadas a “reforzar el entrenamiento militar orientado al combate real”.

El mandatario hizo estas declaraciones después de que el Ejército chino realizara tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán, en los que ensayó un cerco a la isla de gobierno autónomo.

Beijing considera Taiwán como una provincia que todavía no logró incorporar a su territorio y no renuncia a tomarla incluso por la fuerza si fuera necesario.

En 1949, cuando los comunistas ganaron el conflicto interno, los nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla, que se considera independiente y mantiene relaciones diplomáticas con unos pocos países del mundo.

En virtud del principio de “una sola China”, a priori reconocido por la mayoría de los países, entre ellos Argentina, Beijing se opone a cualquier relación formal entre los dirigentes de la isla y los de otras naciones.

Por eso, el gobierno chino consideró una provocación la reunión que mantuvieron la semana pasada en California la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

Como respuesta, el ejército chino organizó sus ejercicios militares, que incluyeron el despliegue de buques de guerra y de aviones cazas. Los comentarios de Xi Jinping fueron los primeros hechos en público tras esas maniobras.

El acercamiento de los últimos años entre Taiwán y Estados Unidos provoca enojo en Beijing, porque aunque Washington y Taipei no tienen relaciones oficiales, el país norteamericano aporta a la isla un sustancioso apoyo militar.

Fuente: Télam

Lo más leído