WhatsApp de Publicidad
Seguinos

MEDIDA DE FUERZA

Paro de bancarios: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

La Asociación Bancaria había determinado un paro nacional para este jueves, luego de una negociación fallida con los empresarios del sector.

El Ministerio de Trabajo dictaminó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial con los bancarios. Previamente, la Asociación Bancaria había ratificado un paro nacional para este jueves, luego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria de 2023 y un remanente del año pasado.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro establecido. La audiencia se fijó para el lunes 27; lo que implica que debería haber actividad normal en los bancos por al menos 15 días.

Además, intimó a la entidad sindical a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.

La directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, ordenó “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de quince (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC para diciembre del año pasado. La inflación de enero ya registró un 6% mensual. Ante este panorama, buscan compensar esa pérdida en el incremento de 2023.

La medida de fuerza de este jueves se llevó adelante en bancos públicos y privados de todo el país. Fue convocada “en todas sus modalidades, presencial y teletrabajadores, con desconexión y sin operar”.

Fuente: A24

Lo más leído